Explorar los acervos disponibles y reconocer algunas de sus características
Los materiales como libros y revistas que se encuentran en una biblioteca se conocen como acervo y pueden ser impresos o digitales.
Explorar las características de un acervo te ayuda a conocer el tipo de contenido que ofrecen los diferentes tipos de textos. Puedes encontrar libros de literatura como cuentos, cancioneros, poemas y fábulas; o textos informativos como revistas científicas, monografías, libros de texto o enciclopedias.
En un texto literario se narran o escriben historias como cuentos, fábulas y novelas, así como versos, canciones y poemas. Se valen de la imaginación, los sentimientos, los pensamientos y las vivencias de quien narra o escribe.
Un texto informativo te da información importante, verdadera y te explica lo que necesitas saber acerca de cualquier tema. Puedes reconocerlo explorando su portada y sus interiores.
La portada es la cubierta delantera de un libro. En ella encuentras el título, el cual nos da una idea de su contenido y una o varias imágenes relacionada con el texto. En los interiores encuentras el índice con los temas y subtemas a tratar.
Los textos informativos puedes consultarlos en enciclopedias, revistas, monografías o libros de texto, tanto en formato impreso como digital. Sus elementos más importantes son los siguientes.
- Título
- Información basada en la realidad
- Imagen o fotografías
- Subtítulos
En el acervo de una biblioteca puedes localizar diferentes tipos de textos que te informan sobre temas diversos, y para identificarlos fácilmente es importante que reconozcas sus características.
Los acervos bibliográficos no solamente tienen disponibles libros impresos, sino también digitales o electrónicos, los cuales puedes consultar en equipos de cómputo o tabletas.
Cada biblioteca organiza su material de diferentes formas buscando que las personas encuentren lo que necesitan de manera rápida y eficiente. Generalmente se suelen organizar por tema, título o autor, aunque siempre deben estar en orden alfabético.
TIC
En la siguiente página conoce algunos textos literarios.
Un acervo es el conjunto de materiales impresos y digitales que existen en una biblioteca.
Un acervo tiene diferentes tipos de textos: literarios e informativos. Los textos informativos sirven para obtener información real acerca de temas específicos. Usan un lenguaje claro para desarrollar el contenido.
Puedes reconocer un texto informativo por su título y subtítulo, así como por el tipo de información que ofrecen y sus imágenes.
Exponer sobre aspectos del entorno
Presentar una exposición sobre algún aspecto de tu entorno natural o social
Una exposición oral es hablar ante otras personas acerca de un tema de actualidad o de interés común que te parezca importante o del que tengas curiosidad, por ejemplo, los animales en peligro de extinción en México o en el mundo.
Para que la exposición sea un éxito, necesitas plantear algunas preguntas que orienten tu búsqueda y después elegir diferentes fuentes de información que sean útiles para encontrar las respuestas que necesitas.
Mientras investigas es importante que organices la información en tablas de datos o cuadros y después prepares material de apoyo para la exposición, como carteles, fotografías, esquemas o mapas que ilustren o apoyen la información que recabaste.
Para llevar a cabo una exposición, primero tienes que elegir un tema que te interese y después buscar textos informativos y otros materiales de consulta, como documentales o videos, para recabar información relevante.
Recuerda que para identificar si un texto informativo te puede ser útil debes revisar el título, los subtítulos, el índice, la información y las imágenes que lo acompañan.
Antes de comenzar a recabar información sobre un tema debes formular preguntas guía sobre lo que quieres saber, de esta manera podrás enfocar tu investigación.
Considera que las preguntas se escriben entre signos de interrogación. El signo ¿ se escribe al iniciar la pregunta y el signo ? al final de esta.
Una vez que identifiques los materiales que te van a servir en tu investigación, revisa el contenido para comprender el tema y después selecciona la información que responda tus preguntas guía o que te aporte nueva información acerca de alguna de ellas.
Para organizar la información elabora una tabla de datos en la que registrarás, de manera ordenada, lo más importante del tema, también puedes incluir fotografías o imágenes que acompañen los textos. Este material te servirá de guion o guía cuando expongas tu tema.
Después de organizar la información del tema, es momento de elaborar un material de apoyo que te sirva de guía al presentar a tu audiencia la información de manera breve y concisa.
Un cartel es un recurso útil para dar a conocer lo que se investigó, se compone de un texto breve e imágenes que pueden ser ilustraciones, fotografías, cuadros o mapas.
El propósito de un cartel es llamar la atención de las personas; para que se interesen en el tema usa colores llamativos y un tamaño de letra grande, con el fin de facilitar su lectura desde diferentes lugares.
Una vez que terminaste el cartel, ensaya tu exposición, expresa tus ideas con claridad. Ten en cuenta tus gestos, tu expresión corporal y modula tu voz para que el mensaje se comprenda mejor.
TEN PRESENTE
Exponer es hablar con claridad ante otras personas para compartir lo que aprendiste acerca de un tema que investigaste.
Investigar un tema es buscar la información relevante en diferentes fuentes de consulta como libros informativos, revistas, documentales, videos, entre otros.
Para preparar una exposición ten en cuenta los siguientes pasos: elige un tema de interés e investiga en diversas fuentes, selecciona la información relevante y organízala en tablas o cuadros, elabora un cartel con un texto breve e imagen para apoyar tu exposición.
¡Disfruta tu exposición ante el público!
Descripción de personas, animales, plantas u objetos
Escribir textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de tu entorno
Describir es explicar cómo es una persona, animal, objeto o lugar, detallando las características o rasgos particulares para que lo pueda imaginar quien no conoce a la persona, animal, objeto o lugar que se describe.
Para describir personas no solo se toman en cuenta los rasgos físicos, como el tipo de cabello, la forma de su cara o su estatura, sino también su forma de ser; es decir, si es alegre, acomedido o flojo, valiente o miedoso.
Los adjetivos son palabras que dicen cómo es algo o alguien, por eso son muy útiles en las descripciones, por ejemplo, si una fruta es dulce o salada, amarga o agria, grande o pequeña, rasposa o lisa, ligera o pesada, con cáscara dura o blanda.
TEN PRESENTE
Describir es explicar con detalle cómo es una persona, animal, objeto o lugar.
Para hacer una descripción es necesario observar e identificar los rasgos o características más importantes.
Para describir personas o animales se consideran sus rasgos físicos y de comportamiento.
Los adjetivos se usan para expresar las características de algo o alguien y ayudan a que los oyentes o lectores imaginen lo que se describe.