Sumas, multiplicaciones, figuras y cuerpos

Glass pot of honey, honeycombs and sweet sticky honey puddle isolated on white background.

Matemáticas 2

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre

Cálculo mental de sumas y restas

Calcular mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100

Diariamente resolvemos situaciones que involucran cálculos matemáticos, por ejemplo, saber cuánto hemos ahorrado, o qué premio ganamos después de jugar a lanzar aros, pescar patos o tirar los bolos en una feria.

Sin embargo, para hacer cuentas no siempre tenemos a la mano lápiz y papel, por lo que es importante aprender a resolver situaciones que involucran operaciones de suma y resta de manera mental.

En una feria hay muchos juegos en los que puedes ganar premios si sabes hacer bien tus cuentas.

Existen diferentes estrategias para sumar con cálculo mental. No hay una mejor que otra, simplemente alguna de ellas resulta más fácil de hacer que otra. Cada persona desarrolla sus propias estrategias de cálculo mental.

La primera estrategia es memorizar resultados sencillos, por ejemplo, sumas que den 10 o 100.

Algunas personas para conciliar el sueño cuentan ovejas. ¿Crees que alguien llegue a contar hasta 100?, ¿se podrían contar si se agrupan de 10 en 10?

Otra estrategia para sumar y restar es descomponer y componer números. Observa el proceso; conforme se practique, más fácil será llevarlo a cabo.

Con sumas.

Con restas o sustracciones.

Una estrategia más es el redondeo, que se usa cuando se quiere tener un resultado rápido y aproximado, sin que sea exacto.

Si se quiere sumar 28 + 13 es más sencillo sumar así: 30 + 10.
o
de igual manera, en 28 – 13 es más sencillo restar 30 – 10.

Entonces, en las sumas y restas con decenas, redondear es aproximar una cantidad a la decena más cercana, con base en el siguiente criterio.

El cálculo mental se vuelve más fácil en la medida en que lo practicas.

Para obtener el resultado exacto en un redondeo debes identificar cuántas unidades se agregaron para aproximar a la decena mayor y cuántas se quitaron para la decena menor.

Otro procedimiento útil es calcular el doble o la mitad de una cantidad. Doble significa “dos veces una cosa” y la mitad de algo significa “dividirlo en dos partes”.

Doble de 2 = 2 + 2 = 4

Doble de 20 = 20 + 20 = 40

Mitad de 10 = 10 – 5 = 5

Mitad de 80 = 80 – 40 = 40

 

TEN PRESENTE

  • Las estrategias para hacer cálculo mental con sumas y restas son personales.
  • Si en sumas usas la estrategia de descomponer y componer, recuerda que se suman por separado las decenas y las unidades y luego ambos resultados.
  • En las sustracciones, resta a la primera cantidad las decenas de la segunda y a ese resultado resta las unidades.
  • Para obtener el doble de un número, duplica primero las unidades y después las decenas. Para calcular la mitad de un número, hay que dividirlo en dos partes.

Problemas de multiplicación

Resolver problemas de multiplicación con números naturales menores que 10

Para resolver problemas de multiplicación se debe identificar el número de veces en que se repite una cantidad. Observa.

Victoria tiene 6 platos y en cada uno puso 2 hamburguesas. ¿Cuántas hamburguesas hay en total?

Se puede sumar la cantidad que se repite, es decir, hacer la suma repetida.

2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 12

Suma repetida:

3 veces 4 = 3 × 4 = 12

Para contar rápidamente una gran cantidad de elementos, los puedes organizar en filas o colecciones con la misma cantidad.
Recuerda que multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número, esto te ayudará a resolver este tipo de problemas fácilmente.

TIC

En la siguiente página web practica multiplicaciones.  

www.e-sm.com.mx/PrP-M2-6

 

TEN PRESENTE

  • Recuerda que para resolver un problema se debe:
    a) Comprender la situación que se plantea en él
    b) Decidir qué pasos utilizar
    c) Resolver el problema y verificar el procedimiento
  • Una suma repetida es igual que multiplicar el número de veces que se repite un número:
    3 + 3 + 3 + 3 = 4 veces 3 = 4 × 3 = 12

Figuras y cuerpos geométricos

Construir y describir figuras y cuerpos geométricos

Las figuras geométricas son superficies cerradas por lados rectos. El lugar donde se juntan dos lados recibe el nombre de vértice. A mayor número de lados, mayor número de vértices.

En los dibujos se representan objetos del mundo real mediante líneas y figuras geométricas. ¿Puedes identificar en el dibujo círculos, cuadrados o triángulos?

Los triángulos son figuras que tienen 3 lados y 3 vértices. Las figuras de 4 lados se llaman cuadriláteros y según el tamaño y posición de sus lados, pueden ser rectángulos, cuadrados, rombos o trapecios.

A partir de 5 lados las figuras geométricas reciben un nombre diferente: pentágono, hexágono, heptágono, etcétera, hasta el círculo.

Los cuerpos geométricos están formados por varias figuras geométricas. Tienen base, caras o lados, aristas y, la mayoría, vértices. La base es la que sostiene el cuerpo. En algunos cuerpos hay dos bases que tienen la misma figura.

– Sus caras son las figuras geométricas que forman cada lado del cuerpo. En la mayoría son rectangulares o triangulares.

– Las aristas son las orillas donde se juntan las figuras geométricas.

– Los vértices se forman en la unión de cada lado de las caras.

  

TEN PRESENTE

  • Las figuras geométricas son superficies cerradas por lados. En ellas se distinguen la superficie, los lados, que pueden ser rectos o curvos, y los vértices.
  • Los cuerpos geométricos están formados por varias figuras geométricas. Tienen base, caras, aristas y vértices.
  • Algunos cuerpos geométricos, por tener lados curvos, como el cono, la esfera y el prisma circular, pueden rodar.