Multiplicación, división y triángulos

Modern Tile Wall With Black and White Pattern.Black and white ceramic tiles floor.

Matemáticas 3

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre

Problemas de multiplicación

Resolver problemas de multiplicación con números naturales cuyo producto sea hasta de tres cifras

La multiplicación es una operación que permite conocer el resultado de sumar varias veces un mismo número; es decir, permite resumir una larga suma repetida o un arreglo rectangular.

Por ejemplo, para saber cuántos patos hay en una caja puedes contar uno por uno o multiplicar el número de patos que tiene una fila por los patos de una columna.

Multiplicar significa repetir o sumar muchas veces.

La multiplicación facilita conocer cuánto de un mismo objeto se tiene en un lugar, y representa lo mismo que el arreglo rectangular y que la suma repetida.

Se llama factores a los números que componen la multiplicación, es decir, a los términos que se multiplican. Al resultado de la operación se le llama producto.

¡Multiplicar por 10 es muy fácil! Solo tienes que copiar el factor, es decir, la cantidad que quieres multiplicar, y después agregar un cero al resultado.

Cuando se multiplica por 100, se hace lo mismo, pero se agregan dos ceros al resultado.

Los múltiplos de 10 son los números que resultan de sumar 10 más 10 en una serie infinita: 10, 20, 30… 60… 80… 100… 140… 160… 200, y así sucesivamente. Cuando se multiplica por un múltiplo de 10, se resuelve como si los factores fueran de una cifra y se agrega un cero al resultado. Por ejemplo,

8 × 30 = 8 × 3 y se agrega un cero al producto: 8 × 30 = 240

TIC

En el enlace encontrarás un video que explica más acerca de las multiplicaciones. 

www.e-sm.com.mx/PrP-M3-04

 

TEN PRESENTE

  • La multiplicación es la operación que permite resumir sumas muy largas o extensas.
  • Los números que se multiplican se llaman factores. El resultado se llama producto.
  • Una multiplicación en la que uno de los factores es el número 10 o el 100 se resuelve copiando el otro factor y agregándole uno o dos ceros, respectivamente.
  • Lo mismo sucede cuando uno de los factores es un múltiplo de 10. Se multiplican los otros dígitos y se agrega un cero al resultado.

Problemas de división

Resolver problemas de división con números naturales hasta 100, con divisores de una cifra (sin algoritmo)

La división permite resolver problemas en los que es necesario repartir algo. Para hacerla, lo primero es identificar la cantidad que se reparte y luego saber entre cuántas partes se tiene que repartir.

A la cantidad que se divide se le llama dividendo y al número de partes entre el que se reparte se llama divisor. Una vez que hayas identificado estas dos cantidades es posible hacer la operación. Al resultado se le llama cociente.

Por ejemplo, si Manuel tiene 35 peras para repartir entre sus 7 amigos, ¿cuántas peras le corresponden a cada uno?

35 ÷ 7 = 5

Dividendo: 35

Divisor: 7

Cociente: 5

Ripe pears in wooden crate. Pyrus communis

Para resolver una división puedes preguntarte: “¿qué número multiplicado por el divisor da como resultado el dividendo?”. En el ejemplo de las peras de Manuel, 35 peras es el dividendo y los 7 amigos el divisor. Entonces, ¿qué número multiplicado por 7 da como resultado 35? La respuesta es 5.

35 ÷ 7 = 5

Si no encuentras un número exacto que dé la cantidad que buscas, al número que sobra se le llama residuo. Por ejemplo, si se tuvieran 36 peras entre 7 amigos:

36 ÷ 7 = 5 y sobra 1

Para resolver problemas de división es importante recordar las tablas de multiplicar. Así podrás contestar siempre la pregunta: “¿qué número multiplicado por… da como resultado…?”. También te será útil recordar cómo se resuelven las multiplicaciones que ya conoces con los números 10, 100 y los múltiplos de 10. 

Muchos problemas de reparto tienen al menos dos elementos a repartir.
Muchos problemas de reparto tienen al menos dos elementos a repartir.

 

TEN PRESENTE

  • La división sirve para repartir una cantidad entre otra.
  • A la cantidad que se divide se le llama dividendo; al número de partes entre las que se quiere dividir se le denomina divisor; al resultado, cociente, y a lo que sobra se le llama residuo.
  • Para dividir es importante recordar las tablas de multiplicar y otros resultados de multiplicaciones que ya conoces.

Los triángulos y otras figuras geométricas

Construir y analizar figuras geométricas, en particular triángulos, a partir de comparar sus lados y su simetría

Las figuras geométricas que tienen todos sus lados rectos se llaman polígonos.

Si el polígono tiene tres lados, se llama triángulo. Si tiene cuatro, se llama cuadrilátero; si tiene cinco, se llama pentágono y si tiene seis, hexágono. También hay polígonos que tienen más de seis lados.

Los círculos también son figuras geométricas, pero no son polígonos, porque sus lados no son rectos.

¿Estos azulejos son triángulos, cuadrados o rombos? ¡Diviértete buscando más figuras en tu casa!

Los polígonos cambian de nombre según el número de lados que tienen, pero también lo hacen de acuerdo con alguna de estas tres características posibles.

– Ninguno de sus lados mide lo mismo.

– Todos sus lados miden lo mismo.

– Pueden tener dos o más pares de lados que miden lo mismo.

Un eje de simetría es una línea que divide en dos partes iguales a una figura. Entonces, una figura es simétrica cuando la puedes dividir en dos partes exactamente iguales.

Observa en las figuras anteriores que no todas las líneas que dividen en dos partes a una figura son ejes de simetría.

Aunque parezca que sí, ninguna cara es simétrica totalmente.

En el siguiente ejemplo, la línea que divide el rectángulo en la derecha no es un eje de simetría, pues no resultan partes iguales.

Por otro lado, una figura puede tener más de un eje de simetría. Por ejemplo, el cuadrado tiene cuatro ejes de simetría.

TIC

Conoce más acerca de los polígonos en la siguiente página.  

www.e-sm.com.mx/PrP-M3-05

  

TEN PRESENTE

  • Los polígonos son las figuras geométricas que tienen todos sus lados rectos.
  • Los polígonos de tres lados se llaman triángulos y pueden ser equiláteros, escalenos o isósceles, según la igualdad de sus lados.
  • Las figuras pueden ser simétricas cuando se dividen en dos partes exactamente iguales. La recta que las divide se llama eje de simetría.