Estudio: reseñas, exposiciones y acontecimientos sociales

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Español 6

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre

Reseña audiovisual

Elaborar reseñas de materiales audiovisuales

Los materiales audiovisuales son todos aquellos que utilizan imágenes y sonidos para transmitir contenido por medio de una plataforma electrónica como televisión, tabletas o teléfonos inteligentes.

Las reseñas de los materiales audiovisuales incluyen el análisis de la obra, sus datos técnicos y un comentario personal sobre esta. Todos estos elementos ayudan al público o a quien la lee a saber de qué trata el material.

Entre los materiales audiovisuales se encuentran programas de televisión, videoblogs, películas, videojuegos, conferencias, videos musicales, etcétera.

La reseña se divide en las siguientes partes.

Título. Nombre atractivo que se la da a la reseña; puede incluir el título del material
reseñado.

Resumen. Es la síntesis de la obra. Por lo general, se cuenta el inicio y se omite el final, para que el público se interese en ver el material reseñado.

Conclusiones. Contiene la opinión del reseñista acerca de la obra. En esta parte también se puede incluir una evaluación a partir de una escala que suele ir desde una hasta las cinco estrellas.

Datos técnicos. Contiene los datos del material reseñado como título, tipo de material audiovisual, director, país, casa productora, fecha, etcétera. En ocasiones estos datos también se incluyen en el resumen o como una presentación de la obra a reseñar.

Un invernadero es un lugar donde se cultivan plantas y flores.

En la reseña se incluye la opinión del reseñista, la cual se puede distinguir con expresiones como creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, desde mi punto de vista, considero que, etcétera.

Para que la opinión sea considerada válida se debe incluir el motivo por el cual se piensa así; es decir, se debe argumentar. Entre las expresiones para unir una opinión con su argumento están porque, ya que, puesto que, debido a, por y la razón es que, entre otras.

Argumentar es explicar por qué pensamos de cierta manera.

 

TEN PRESENTE

  • La función de las reseñas de materiales audiovisuales es dar un comentario breve acerca de estos, sin contar el final.
  • Las reseñas incluyen el resumen de la obra, sus datos técnicos y la opinión del reseñista.
  • Para destacar la opinión del reseñista se emplean, entre otras, expresiones como en mi opinión, desde mi punto de vista, considero que, etcétera.
  • Para introducir los argumentos que sustentan la opinión del reseñista se incluyen expresiones como porque, debido a, etcétera.

Exposiciones

Presentar una exposición relacionada con un descubrimiento científico o un invento

Una exposición se prepara con el objetivo de presentar de forma oral un tema y sus conclusiones. Para lograr una buena exposición se escribe un guion y se elaboran apoyos gráficos.

Para llevar a cabo una exposición sigue estos pasos:

Selecciona el tema; puede asignártelo tu docente o tú puedes elegirlo.

Investiga el tema en fuentes de información confiables. Conviene que antes de comenzar a buscar elabores preguntas guía; es decir, hacer, en forma de preguntas, una lista de lo que necesitas saber del tema para exponerlo.

Toma notas de las fuentes y organízalas por temas o subtemas.

– Escribe el guion de exposición, el cual se divide en presentación, desarrollo y cierre o conclusiones.

Prepara los apoyos gráficos adecuados para el tema, como mapas, esquemas, dibujos, gráficas, audios, videos.

Ensaya la exposición con base en el guion.

Para exponer hay que conocer bien el tema; esto se logra investigándolo.

En los eventos orales se emplea un lenguaje informal o formal, dependiendo de a quién nos dirigimos y para qué. En la exposición oral se emplea lenguaje formal, pues muestra seriedad, por lo que las palabras se deben elegir con cuidado para que el auditorio entienda el tema con la mayor claridad posible.

La función de la exposición es dar a conocer un tema de interés; en ella se emplea lenguaje formal.

El guion de exposición se divide en estos momentos:

Inicio o introducción. Es la mención del tema y de quien expone.

Desarrollo. Es la información del tema, organizada en subtemas. En esta parte se describe con detalle el descubrimiento científico o el invento.

Cierre o conclusiones. Es el resumen del tema y sus conclusiones.

A veces también se considera un espacio de preguntas y respuestas, pues es cuando el auditorio puede expresar sus dudas o comentarios al expositor.

Los apoyos gráficos facilitan la comprensión del tema expuesto, captan la atención de la audiencia y son una guía para el expositor. Estos apoyos se elaboran una vez que está listo el guion de exposición, pues acompañan la información relevante y deben incluir título y fuente.

Los apoyos gráficos pueden ser fotografías, ilustraciones, gráficas, esquemas, mapas, audios, videos, carteles, etcétera.

Pueden hacerse a mano o en una computadora, pero recuerda que lo más importante es que sirvan al objetivo de ilustrar el contenido de la exposición y hacer tu tema más comprensible.

 

TEN PRESENTE

  • Exponer es presentar oralmente un tema ante un público.
  • En la exposición se emplea lenguaje formal.
  • Preparar una exposición requiere: elegir el tema, investigarlo, preparar el guion y los recursos gráficos, ensayar la presentación y exponer ante el público.
  • El guion de exposición sirve para organizar la información y guiar a quien expone. Se divide en inicio, desarrollo, cierre y preguntas y respuestas.
  • Los apoyos o recursos gráficos acompañan la exposición para facilitar la comprensión del tema y captar la atención del público.

Narrar un acontecimiento social

Escribir textos en los que se narre algún acontecimiento social

Un acontecimiento social es un hecho o suceso que tiene un impacto importante en la sociedad. Para narrarlo, es necesario investigar en diferentes fuentes, como periódicos, libros y artículos, y comparar la información para integrar un solo texto.

Acontecimientos sociales son hechos tan antiguos como la Conquista o tan  recientes como la
llegada a Marte del Perseverance.
Acontecimientos sociales son hechos tan antiguos como la Conquista o tan  recientes como la
llegada a Marte del Perseverance.

Al narrar un acontecimiento social, los hechos se ordenan de forma cronológica y se emplean expresiones que marcan relaciones temporales, como antes, despuésluego, pronto, tarde, todavía, ya, ayer, siempre, nunca, enseguida o mientras.

Asimismo, se resaltan las causas y consecuencias de los hechos por medio de expresiones como en consecuencia, por tanto o debido a para ayudar a entender por qué estos ocurrieron y lo que provocaron.

Al narrar los acontecimientos sociales se explican las causas y consecuencias de los hechos.

TIC

Conoce más acerca del presente histórico y ve algunos ejemplos de uso.

www.e-sm.com.mx/PrP-E6-01

Cuando se narra un acontecimiento social se emplea el presente histórico o el tiempo pasado.

Además, cada párrafo contiene una oración temática o principal acompañada de oraciones secundarias que explican las causas o consecuencias del hecho.

Debido a que los acontecimientos sociales sucedieron tiempo atrás, son narrados en pasado o presente  histórico.

  

TEN PRESENTE

  • Para narrar un acontecimiento social se emplea el tiempo pasado o el presente histórico en el relato de los hechos.
  • Al narrar acontecimientos sociales se relacionan las causas con las consecuencias mediante expresiones como debido a o en consecuencia.
  • Los acontecimientos sociales se narran en orden cronológico.
  • Los párrafos contienen una oración temática que da a conocer la idea principal y oraciones secundarias que la explican.