Las discusiones importantes, los formularios y los informes científicos

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LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre

Todas las voces importan

Participa en un panel de discusión.

Los paneles de discusión son reuniones formales en las que un grupo de personas habla sobre determinado tema, generalmente de relevancia social y polémico. Los participantes exponen su punto de vista, a favor o en contra, basados en su experiencia y en fuentes fidedignas y confiables.  

Panel de discusión sobre el uso y abuso de las redes sociales

Existen algunas condiciones que debe cumplir todo panel, como las siguientes.

1. El grupo de participantes o panelistas discutirá sobre un tema frente a un auditorio.

2. Un moderador coordinará el intercambio oral definiendo los tiempos de exposición; haciendo preguntas o cediéndole la palabra al público para cuestionamientos; regresando la discusión al tema si se pierde el punto central de la plática; pidiendo un resumen a cada panelista como síntesis de su postura final; entre otras funciones.

3. Es posible, e incluso deseable, que existan dos o más puntos de vista encontrados sobre el tema.

4. El respeto entre todos los participantes forma parte esencial de este intercambio de ideas; por lo anterior, el lenguaje formal es el que se utiliza en este acto.

El objetivo de los paneles de discusión es aportar información a un auditorio para que este pueda establecer un criterio u opinión respecto a un tema.

      

Las características que definen los paneles de discusión son los siguientes.

Fuentes fidedignas

Para participar en el panel es necesario aportar ideas y argumentos que respalden tu postura. Por lo tanto, debes tomar información de fuentes fiables y hacer fichas que te ayuden a recordar la que expondrás al momento de tu participación.

Aquí te presentamos algunos consejos para refinar tu búsqueda.

1. No te conformes con el primer resultado, usa la búsqueda avanzada o los buscadores académicos y las palabras clave. Compara el contenido de las diferentes fuentes que localices.

2. Revisa si el material se encuentra escrito por un experto, especialista o lo ha publicado un organismo reconocido en el tema.

3. El texto cita sus propias fuentes, dando crédito a quien debe darlo y sustentando su información. Busca las referencias.

4. El contenido está escrito correctamente, no presenta faltas de ortografía, es coherente y bien estructurado.

5. Revisa la fecha de publicación pues, dependiendo el tema, puede tratarse de un documento desactualizado que puede malinformar.

Argumentos

Para llevar a cabo un panel de discusión, es necesario presentar argumentos válidos. El argumento es un razonamiento que tiene como fin probar, demostrar o convencer a otros, sobre algo que se afirma o niega.

Saber argumentar es una de las funciones básicas en la vida cotidiana, porque nos permite:

• justificar nuestras opiniones.

• ejercer nuestro derecho a opinar, básico en las sociedades democráticas.

• tomar una postura ante los acontecimientos de la vida cotidiana.

• refutar argumentos de otros.

• practicar el pensamiento crítico.

• entender las ideas de los demás y aprender a tolerarlas.

• reconocer la debilidad de nuestros argumentos.

• cuestionar nuestras opiniones y reconocer que no siempre estamos en lo correcto.

• aceptar las ideas de otros.

• respetar y apreciar opiniones diferentes a la nuestra.

Panel de discusión acerca del acoso escolar

  

Los textos argumentativos suelen constar de los siguientes elementos.

Tesis: opinión principal o posición de la persona que presenta la argumentación.

Argumentos: elementos destinados a desarrollar una opinión o a refutar los argumentos que están en contra de la tesis.

Contraargumentos: son los argumentos que están en contra de la tesis.

Conclusión: es la reafirmación o repetición de la tesis.

   

Es importante mencionar que no existe un orden estricto para organizar la argumentación, y que no es necesario que todos los elementos estén presentes.

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En el siguiente enlace podrás encontrar los diferentes tipos de argumentos y sus características.

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-15

En los paneles de discusión es muy importante escuchar a los otros participantes para establecer un diálogo. Cuando detectes posiciones o argumentos parecidos a los tuyos, puedes destacarlos; pero, de igual forma, puedes intentar rebatir las opiniones que sean contrarias a la tuya. Para ello podrías valerte de dos estrategias.

Persuasión: consiste en convencer a los otros participantes de que concuerden con tu opinión. Es fácil hacerlo cuando se detecta que otro comparte argumentos nuestros, pero no nuestra opinión.

Disuasión: se basa en convencer a los otros participantes para que dejen de creer en la opinión que sustentan. Resulta fácil de lograr cuando se detectan opiniones sin argumento, argumentos falsos o conclusiones inválidas.

TIC

Si quieres saber más acerca de la persuasión da clic en el siguiente enlace.  

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-14

Destacar o rebatir las opiniones de otros

Establece la postura que defenderás en el panel, ya sea de forma individual o con tu equipo. Recuerda que no solo existen dos tipos de opiniones (a favor y en contra), sino que cada quien puede establecer un punto de vista propio y único al respecto.

Haz una investigación para recolectar información que te sirva para argumentar tu postura y registra tu información en un esquema como el siguiente.

Expresiones que permiten introducir opiniones

En los paneles de discusión es necesario usar palabras y frases que nos ayuden a introducir nuestra opinión, crítica o punto de vista, así como las premisas que nos permiten sustentarla, por ejemplo: desde mi perspectiva, para mí, en mi opinión, etc.; o de alguien más: según, de acuerdo con, en opinión de, etcétera.

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En este enlace  conocerás algunas fórmulas para expresar tu opinión y otros conectores del discurso.

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-16

   

Las etapas que conforman un panel de discusión son las siguientes.

La planeación del panel

1. Propongan temas de su interés o que estén estudiando en otras asignaturas para tratarlos en el panel. Recuerden que el tema de discusión deberá ser polémico.

2. Con base en los temas propuestos, determinen cómo trabajarán: una opción es que todo el grupo participe en el mismo panel. Otra opción es que formen equipos para tratar diversos temas. Los compañeros que no sean panelistas participarán como público.

3. Reúnanse con los compañeros para compartir opiniones respecto al tema que será tratado en el panel.

4. Determinen quién será el moderador del panel de discusión.

   

TIC

A continuación encontrarás más información acerca de un panel de discusión.

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-17

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-18

Durante el debate no olvides lo siguiente.

•         Hablar  con un volumen adecuado

•         Regular la velocidad al hablar

•         Usar lenguaje formal, pues se trata de una presentación académica

•         Mantener una actitud corporal tranquila

•         Si hay nerviosismo, respirar profundo para recobrar la calma

   ¿Qué hacer si tengo miedo de hablar en público?

Si eres moderador, haz lo siguiente.

Dar la bienvenida, indicar cuál es el tema y hacer una breve introducción, así como presentarte a ti mismo y a los participantes.

Explicar las reglas del debate.

Otorgar la palabra y controlar los tiempos.

Resumir las opiniones de los participantes al final de cada etapa.

Elaborar una reflexión final a modo de conclusión.

TEN PRESENTE

  • Los paneles de discusión son reuniones formales donde un grupo de personas habla sobre determinado tema, generalmente de relevancia social y polémico.
  • Los paneles de discusión están integrados por panelistas que expondrán su punto de vista con argumentos fiables, un moderador y un público receptor.
  • Para participar en el panel es necesario aportar ideas y argumentos que respalden tu postura. Por lo tanto, debes tomar información de fuentes fiables y hacer fichas que te ayuden a recordar la que expondrás al momento de tu participación.
  • Saber argumentar es una de las funciones básicas en la vida cotidiana, porque nos permite justificar nuestras opiniones y ejercer nuestro derecho a opinar, básico en las sociedades democráticas, entre otras importantes razones.
  • Los textos argumentativos suelen constar de tesis, argumentos, contraargumentos (los argumentos que están en contra de la tesis) y conclusión (la reafirmación o repetición de la tesis).

Explorar y llenar formularios

Analiza los formularios.

Los formularios son instrumentos para registrar de manera sistematizada los datos de las personas. Sus objetivos son múltiples: hacer un trámite o inscripción, solicitar un servicio, requerir un crédito, pedir una consulta médica, guardar los resultados de un cuestionario, etc. Estos pueden llenarse a mano al estar impresos o ser electrónicos.

Los formularios están asociados a solicitudes, por ello, si tienes la oportunidad de consultar en internet, podrás apreciar que en las páginas electrónicas de muchas instituciones aparecen los enlaces para acceder a los listados de documentos que se piden, así como a los formatos que es necesario llenar.

Convocatoria y formulario para un concurso de narración

Los formularios electrónicos suelen tener espacios para escribir, opciones predeterminadas que se despliegan mediante un menú, la elección de dos o más alternativas, botones, entre otros. En cambio, los formularios impresos tienen espacios para su llenado, incluso recuadros donde solo es posible escribir una letra o dígito para evitar confusiones al momento de resguardar esos datos.

Secretaría de Relaciones Exteriores, “Sistema de registro para mexicanos en el exterior” [en línea], disponible en ‹https://sirme.sre.gob.mx/›, fecha de consulta: 5 de abril de 2016.

Los formularios electrónicos suelen tener una sección en que el lector debe descifrar letras o números y reescribirlos o elegir ciertas imágenes. La finalidad es comprobar que quien está escribiendo la información es efectivamente una persona y no un programa automatizado que busca hacer mal uso del servicio. De este modo se evita el robo de datos.

Códigos de autentificación.

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Para que reconozcas las características de los formularios impresos y digitales da clic al siguiente enlace.

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-19

Convocatorias que implican el llenado de formularios.

  

Estructura de los formularios

Los formularios están conformados por una cabeza que incluye  el título, así como la identificación de la institución u organismo que lo ha elaborado; el cuerpo, donde están concentradas las preguntas o los datos más importantes ordenados secuencialmente; y una parte inferior donde se cierra el formulario. A veces, cuando se trata de uno impreso, se destina un espacio para anotaciones especiales, campos de control, consideraciones para el llenado, advertencias o para que quien revise escriba y asiente códigos de registro.

No siempre hay preguntas en los formularios, a veces solo se coloca lo que se desea que se escriba o elija el nombre, apellido, edad, escolaridad, o alguna respuesta.

Redacción de los formularios

El modo, tiempo y voz utilizado para la redacción de los formularios varía de acuerdo con su objetivo.

Modo: Forma no personal del verbo / Infinitivo

  • Favor de engrapar este formulario a las hojas del proyecto.

Modo: indicativo / Forma compuesta del pretérito perfecto

  • Reconozco que he recibido y leído esta notificación, incluido el texto relativo a los derechos y obligaciones del deportista…

Modo imperativo (indique) / Tiempo verbal: condicional simple o pospretérito (desearía)

  • Indique el sueldo que desearía ganar.

Modo: indicativo / Presente

  • La solicitud la presenta el representante legal.

Modo: indicativo / Pretérito / Voz pasiva

  • El formulario fue recibido el 10 de noviembre de 2021.

TIC

Da clic en los siguientes enlaces para conocer más sobre el modo, tiempo y voz empleados en los formularios.

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-20

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-21

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-22

Tipos de formularios

Existen una gran variedad de formularios: administrativos, para solicitar productos o servicios, de acceso a instituciones, médicos, laborales, de crédito y un sinfín.

Este formulario es para solicitar un avalúo de un bien inmueble a través del Infonavit.
Este es un ejemplo de solicitud de beca de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Parte frontal. Solicitud de pasaporte ordinario mexicano, disponible en línea ‹https://consulmex.sre.gob.mx/calexico/images/stories/calexico/ppt%20op5.pdf›, fecha de consulta: 11 de noviembre de 2020.
Parte posterior. Parte frontal. Solicitud de pasaporte ordinario mexicano, disponible en línea ‹https://consulmex.sre.gob.mx/calexico/images/stories/calexico/ppt%20op5.pdf›, fecha de consulta: 11 de noviembre de 2020.

   

TEN PRESENTE

  • Los formularios son instrumentos que permiten registrar de manera sistematizada los datos de las personas y sus objetivos son múltiples.
  • Los formularios electrónicos suelen tener espacios para escribir, opciones predeterminadas que se despliegan mediante un menú, la elección de dos o más alternativas, botones, entre otros. En cambio, los formularios impresos tienen espacios para su llenado y debe hacerse con letra de molde.
  • Los formularios generalmente solicitan información simple al inicio y terminan pidiendo datos más complejos.
  • Los formularios están conformados por tres partes: una cabeza (título y organismo que lo ha elaborado), el cuerpo (donde se concentra la petición de información del solicitante) y un cierre (donde pueden existir advertencias en el llenado y espacio para quien revise el formato).
  • El modo, tiempo y voz utilizado para la redacción de los formularios varía de acuerdo con su objetivo.
  • Los formularios están diseñados para ser simples, sin embargo, algunos son realmente complejos y es necesario leer cuidadosamente lo que se solicita o pedir asesoría para su llenado.
  • Generalmente a los formularios los acompañan otros documentos que permiten completar la solicitud de quien lo llena.

Informar y descubrir

Elabora un informe sobre un experimento científico.

Los informes de experimentos científicos son textos en donde se reportan los detalles de una investigación desarrollada con el método científico. En ella, se incluyen tres partes básicas: el sustento teórico de la investigación, la descripción de los procedimientos que se siguieron (así como las observaciones obtenidas) y las conclusiones a las que se llegó. Lo anterior con el fin de publicarlo y que su hipótesis esté sujeta a crítica y comprobación.

Un buen informe debe dar a conocer la forma en la que se realizó el experimento. Esto permitirá que el lector pueda replicarlo.

Las partes del informe

Título. Debe ser suficientemente claro para todos y responder las preguntas ¿qué se hizo? y ¿dónde se hizo? Por ejemplo: “El ejercicio mejora la salud mental de los adolescentes mexicanos”, “El aumento de la temperatura del océano y su afectación en los corales del Caribe mexicano”.

Autores y colaboradores. Se anotan los nombres de quienes realizaron el experimento, los colaboradores que se sumaron, así como aquellos que escribieron el informe.

Resumen. Previo a la introducción este breve párrafo presenta un panorama general: el objetivo de investigación, el método aplicado o marco teórico, los resultados que se obtuvieron y las conclusiones a las que se llegaron.

Introducción. En este apartado se explica la importancia del informe, se describe su propósito y se presenta la hipótesis. Para contextualizar es posible y deseable citar otros informes o artículos.

En la hipótesis una suposición que puede llegar a una conclusión a través de estos dos tipos de razonamientos.

1. Deductivo. Aristóteles y sus seguidores implantaron el razonamiento deductivo como un proceso del pensamiento en el que a partir de afirmaciones generales, se llega a afirmaciones particulares aplicando las reglas de la lógica. Las conclusiones deductivas son necesariamente inferencias hechas a partir de un conocimiento que ya existía y por ello tiene sus limitaciones.

Aristóteles

2. Inductivo. Método donde el investigador debe establecer sus conclusiones gracias a los hechos que ha recopilado a través de la observación directa y así evitar ideas preconcebidas o prejuicios.

Sir Francis Bacon es el creador de este método, el cual estaba basado en la observación de fenómenos naturales. Estableció cuatro etapas. 

Recolección de información de observación rigurosa de la naturaleza

Recopilación, organización sistemática y racional de los datos recopilados

Formulación de hipótesis según el análisis de los datos recopilados

Confirmación de hipótesis a partir de la experimentación

Sir Francis Bacon

Desarrollo. En esta etapa del informe es importante mencionar los materiales, los procedimientos y los resultados. El texto debe responder las preguntas cómo, cuándo, dónde y cuánto tiempo tomó el experimento. El procedimiento debe ser detallado para que alguien más pueda replicarlo. Los resultados deben incluir observaciones importantes o patrones y respaldar lo dicho con tablas, gráficas e imágenes. 

Para describir detalladamente las acciones llevadas a cabo, pueden usar un diagrama como el siguiente. 

sasasa

Conclusión. Aquí es donde se explica el fundamento científico de la observación hecha durante el experimento.

   El método científico

La redacción de un informe científico

Las formas impersonales del verbo (infinitivo, gerundio o participio) permiten que se exprese la acción sin mencionar quién es el sujeto; por lo regular se construyen con la partícula se y un verbo conjugado. Al describir características de los fenómenos naturales que no cambian (como sus propiedades químicas), es necesario evitar el uso de formas personales (por ejemplo, en primera persona), pues indicarían incorrectamente que la propiedad depende del sujeto.

Se colocó el algodón al final del tubo en forma de Y.”

La voz pasiva es también un modo impersonal de redactar, se forma con el verbo ser y un verbo transitivo en participio.

“El algodón fue totalmente impregnado por los químicos del humo del cigarro hasta cambiar su color a café oscuro”.

Es recomendable usar el tiempo pretérito del modo infinitivo en el desarrollo del informe, pues ahí es donde se comenta lo que sucedió paso a paso.

TIC

Lee un informe de experimento creado por otros estudiantes.

www.e-sm.com.mx/CeS-E3-23

   

TEN PRESENTE

  • Los informes de experimentos científicos son textos en que se reportan los detalles de una investigación desarrollada con el método científico.
  • Estos textos deben incluir tres partes básicas: el sustento teórico de la investigación, la descripción de los procedimientos que se siguieron y las conclusiones a las que se llegó.
  • Las partes del informe son el título; la mención de los autores y colaboradores; resumen; introducción, donde se presenta la hipótesis; el desarrollo y las conclusiones.
  • La redacción de un informe se hace preferentemente a través de las formas impersonales del verbo (infinitivo, gerundio o participio) y la voz pasiva resulta de mucha utilidad.