Ecuaciones cuadráticas

Distintas representaciones

Escala de probabilidad

Teorema de Pitágoras

Matemáticas 3

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre 1 

Ecuaciones cuadráticas

Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas. 

Cuando un número se multiplica por sí mismo se dice que está “elevado al cuadrado”, lo que se representa como (a)(a) = a2. Por ejemplo, “3 elevado al cuadrado” = 32 = (3)(3) = 9.

También se dice “un número al cuadrado” o “el cuadrado de un número”. Por ejemplo el cuadrado de 1.5 es 2.25, pues 1.52 = (1.5)(1.5) = 2.25.

Cuando se trabaja con expresiones algebraicas y ecuaciones, la literal (letra) que más se utiliza para representar una variable o incógnita es la x, pero también es correcto utilizar cualquier otra literal (incluso pueden usarse mayúsculas). Los siguientes ejemplos son tres maneras distintas de expresar algebraicamente que el cuadrado de un número más el doble del mismo número es igual a 8.

y2 + 2y = 8

A2 + 2A = 8

n2 + 2n = 8

 

El grado de una ecuación se refiere a la potencia más grande a la que está elevada la incógnita; por ejemplo…

• la ecuación 3x2x + 10 = 80 es de segundo grado (grado 2), pues el mayor exponente de la incógnita es 2;

• la ecuación y3 + y = 10 es de tercer grado (grado 3), pues el mayor exponente de y es 3;

• la ecuación 4z − 1 = 11 es de primer grado, pues la z solo aparece elevada a la potencia 1 (por convención, el exponente 1 no suele escribirse).

La solución o soluciones de una ecuación son los valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad (hacen que se cumpla). Por ejemplo, 11 es una solución de la ecuación 2x2 – 10x = 132, pues si se sustituye la incógnita (x) por 11 y se efectúan las operaciones correspondientes, se cumple la igualdad 2(112) – 10(11) = 2(121) – 110 = 242 – 110 = 132.

 

La otra solución de la ecuación anterior es –6, pues 2(–62) – 10(–6) = 2(36) + 60 = 72 + 60 = 132. Es decir, algunas ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones.

Algunas ecuaciones de segundo grado pueden resolverse con el “camino de regreso”, es decir, partir del resultado y efectuar operaciones inversas hasta hallar el valor de la incógnita. Por ejemplo, si un número n se eleva al cuadrado, se resta 10 y resulta 54, la ecuación correspondiente es n2 – 10 = 54. El camino de regreso es...

• 54 + 10 = 64 (como lo último que se hizo es restar 10, ahora se suma 10 para revertir ese último paso, es decir volver al resultado que se obtuvo al elevar al cuadrado el número original n);

• como el primer paso fue elevar al cuadrado, ahora se obtienen las dos raíces de 64, de manera que las dos soluciones son n1 = 8 y n2 = −8, es decir, el número original (n) era 8 o −8.

En el siguiente video se explican las características principales de las ecuaciones cuadráticas o de segundo grado.

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TEN PRESENTE

  • Elevar al cuadrado un número significa multiplicarlo por sí mismo.
  • El grado de una ecuación corresponde al mayor exponente de la incógnita.
  • Se suele usar la literal x para representar cantidades variables o desconocidas, pero se pueden usar otras literales.
  • Resolver una ecuación es encontrar el valor o valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad.
  • Una ecuación de segundo grado puede tener dos soluciones.

Distintas representaciones

Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

Se dice que dos cantidades A y B son directamente proporcionales o cambian de manera proporcional si aumentan o disminuyen de la misma manera, es decir, cuando una de ellas aumenta al doble, sucede lo mismo con la otra, o si una disminuye a la tercera parte, la otra también.

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Este video muestra ejemplos de cantidades que varían de manera proporcional en contextos de la vida cotidiana.

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Por ejemplo, en las tablas 1 y 2 las cantidades a, b cambian de manera proporcional, pero no sucede lo mismo en las tablas 3 y 4.

Una misma relación de proporcionalidad puede representarse de distintas maneras. Por ejemplo, si un grifo vierte 8 L de agua por minuto, la cantidad de agua vertida (y) después de x minutos se puede representar…

con una tabla:

con una ecuación: y = 8x. Al asignar valores a la variable x, se obtienen los valores correspondientes de y. Por ejemplo, si x = 1, y = 8(1) = 8; si x = 2, y = 8(2) = 16; si x = 0, y = 0(2) = 0.

con una gráfica:

 

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Observa tres maneras (tabla, ecuación, gráfica) de representar una relación de proporcionalidad en el siguiente video.

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La gráfica de cualquier relación de proporcionalidad directa siempre es una línea recta que pasa por el origen (0, 0). Es decir, si la gráfica no es una línea recta o no pasa por el origen, entonces la relación no es de proporcionalidad.

Una relación entre dos cantidades x, y es lineal si se cumple que y = mx + b, donde m y b son constantes (números fijos). Por ejemplo, la relación que a cada número le asocia su doble más tres unidades es lineal, pues puede escribirse como y = 2x + 3.

 

La gráfica de cualquier relación lineal es siempre una línea recta (de ahí su nombre), pero que puede no pasar por el origen (al 0 no necesariamente le corresponde el 0).

En la ecuación de una recta (y = mx + b), la b recibe el nombre de ordenada al origen y tiene dos interpretaciones.

 

• Geométrica: es la ordenada del punto donde la recta corta al eje y.

• Algebraica: es el valor de y cuando x vale 0.

 

Por ejemplo, para la ecuación y = 0.5x + 1, en la que el valor de b es 1:

• Interpretación geométrica: la recta corta al eje y en el punto (0, 1).

• Interpretación algebraica: el valor de y cuando x vale 0 es 1, pues y = 0.5(0) + 1 = 1.

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Aprende cómo graficar relaciones lineales en el siguiente video.

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TEN PRESENTE

  • Dos cantidades cambian de manera proporcional si aumentan o disminuyen de la misma manera.
  • Una relación de proporcionalidad puede representarse de varias maneras, por ejemplo, con una tabla, una ecuación o una gráfica.  
  • La gráfica de cualquier relación de proporcionalidad es una línea recta que pasa por el origen del plano cartesiano, es decir, por el punto (0, 0).
  • Las relaciones lineales son aquellas cuya ecuación es de la forma y = mx + b, donde m y b son números fijos (constantes). 
  • Las relaciones de proporcionalidad son un caso particular de las relaciones lineales (en las que b vale 0).

Escala de probabilidad

Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles. Por ejemplo, en el experimento de lanzar un dado de seis caras y una moneda juntos el espacio muestral es {(1, A), (1, S), (2, A), (2, S), (3, A), (3, S), (4, A), (4, S), (5, A), (5, S), (6, A), (6, S)}.

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Aprende más sobre el espacio muestral de un experimento en el siguiente video.

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La probabilidad de un evento es la razón entre el número de resultados favorables y el de resultados posibles. Por ejemplo, si se lanza un dado de seis caras, la probabilidad de que caiga un número par es 3/6 = ½, pues hay tres resultados favorables (2, 4, 6) de seis posibles (1, 2, 3, 4, 5, 6).

dices to make any number you want

 

La probabilidad de un evento puede expresarse en forma de fracción, como número decimal o en porcentaje. Por ejemplo, si se lanzan tres monedas juntas, la probabilidad de que caigan solo caras iguales (tres águilas o tres soles) es…

• en forma de fracción, 2/8 = 1/4;

• como número decimal, 0.25;

• como porcentaje, 25%.

 

La probabilidad de un evento imposible es 0; la de un evento seguro es 1. Para eventos probables (que no se sabe si ocurrirán o no) la probabilidad es un número entre 0 y 1.

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En este video se muestra cómo calcular la probabilidad de un evento en un contexto de pelotas de colores en una urna.

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Se dice que dos eventos son mutuamente excluyentes si no pueden ocurrir de manera simultánea.

 

Por ejemplo, para el lanzamiento de dos dados, los eventos “Que la suma sea impar” y “Que caigan caras iguales” son mutuamente excluyentes, pues la suma de caras iguales siempre da un número par: 1 + 1 = 2; 2 + 2 = 4; 3 + 3 = 6; 4 + 4 = 8; 5 + 5 = 10; 6 + 6 = 12.

 

Los eventos complementarios son aquellos que, además de ser mutuamente excluyentes, abarcan todo el espacio muestral.

 

Por ejemplo, para el lanzamiento de un dado los eventos “Que caiga número par” y “Que caiga 1, 3 o 5” son complementarios, pues 1, 3 y 5 no son pares y además cualquier elemento del espacio muestral {1, 2, 3, 4, 5, 6} cumple con alguna de las dos características (ser par, o ser 1, 3 o 5).

 

Los eventos complementarios siempre son mutuamente excluyentes, pero la afirmación recíproca no es verdadera; es decir, hay eventos mutuamente excluyentes que no son complementarios.

 

TEN PRESENTE

  • El espacio muestral de un experimento es el conjunto de todos los resultados posibles.
  • La probabilidad de un evento puede expresarse como fracción, como número decimal o en porcentaje.
  • La probabilidad de un evento siempre es un número entre 0 y 1 o, si se expresa en porcentaje, entre 0% y 100%.
  • Los eventos mutuamente excluyentes no pueden ocurrir simultáneamente.
  • Los eventos complementarios, además de ser mutuamente excluyentes, cubren todo el espacio muestral.

Teorema de Pitágoras 

Explicitación y uso del teorema de Pitágoras.

Los triángulos que tienen un ángulo recto (de 90°) se llaman triángulos rectángulos. A los dos lados que forman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado (frente al ángulo recto) se le llama hipotenusa

Si se construyen cuadrados sobre los lados de cualquier triángulo rectángulo, siempre sucede que la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos es igual al área del cuadrado construido sobre la hipotenusa. Este resultado se conoce como el teorema de Pitágoras

Algebraicamente, el teorema de Pitágoras se expresa así:   
Si a y b son las medidas de los catetos en un triángulo rectángulo y c es la medida de la hipotenusa, se cumple que a2 + b2 = c2. Es decir, el cuadrado de la medida de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos

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Este video explica, con ejemplos concretos, los significados geométrico y algebraico del teorema de Pitágoras. 

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Si se conocen las medidas de dos lados de un triángulo rectángulo, la medida del tercer lado puede calcularse usando el teorema de Pitágoras, como en los siguientes ejemplos.

• Se conocen las medidas de los dos catetos:

Como los catetos miden 6 y 8 unidades, se debe cumplir que 62 + 82 = c2; es decir c2 = 36 + 64 = 100.

 

Si c2 = 100, significa que c es un número que multiplicado por sí mismo da como resultado 100; es decir, c es la raíz cuadrada de 100, que puede ser 10 o −10 (los números positivos tienen dos raíces, una positiva y otra negativa).

 

Como las distancias o longitudes son siempre positivas, entonces c = 10, es decir, la hipotenusa mide 10 unidades. Con este valor de c se cumple la igualdad 62 + 82 = 102.

 

• Se conocen las medidas de la hipotenusa y de un cateto:

Como un cateto mide 2 unidades y la hipotenusa mide 5 unidades, se debe cumplir que 22 + b2 = 52; al despejar b2 se obtiene b2 = 52 – 22 = 25 − 4 = 21.

 

Si b2 = 21, significa que b es la raíz cuadrada de 21, que es aproximadamente 4.58 (de nuevo, tomamos la raíz positiva). Es decir, el cateto b mide aproximadamente 4.58 unidades.

El siguiente video cuenta la historia de un juicio real en el que se usó el teorema de Pitágoras para dictar sentencia.

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TEN PRESENTE

  • Los triángulos con un ángulo de 90° se denominan triángulos rectángulos.
  • En un triángulo rectángulo, los lados que forman el ángulo recto son los catetos, el otro lado es la hipotenusa.
  • El teorema de Pitágoras nos dice que si a, b y c son, en ese orden, las medidas de los dos catetos y de la hipotenusa en un triángulo rectángulo, entonces se cumple que a2 + b2 = c2, es decir, la suma de los cuadrados de los catetos vale lo mismo que el cuadrado de la hipotenusa.
  • La hipotenusa siempre es el lado más largo en un triángulo rectángulo.
  • Con el teorema de Pitágoras se puede calcular la medida de un lado del triángulo rectángulo si se conocen las medidas de los otros dos lados.