Del calor al electromagnetismo  

Image taken with infra red camera. Each color represents different temperatures, as is shown on spectrum scale on right side of image. Temperature in upper left corner is temperature of point where cursor is.

Física

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre

El calor

Analiza el calor como energía.

Recuerda que, para la mecánica, energía es la capacidad de hacer un trabajo, y para llevarlo a cabo debe haber un desplazamiento. Esta definición se refiere solo a la energía cinética y potencial, pero existen otras formas de energía.

Se dice que el calor es una energía de tránsito porque se transfiere cuando están en contacto dos cuerpos con distinta temperatura. El calor fluye del cuerpo con más temperatura al de menos temperatura.

El flujo de calor hace que aumente la temperatura del cuerpo que la tenía menor y que descienda la del que la tenía mayor.

 El ambiente cede calor al vaso de agua con hielos, por eso se entibia.
La taza de café cede calor al ambiente, por eso se enfría.

Se mencionó que el cuerpo que cede calor baja su temperatura y el que recibe calor la aumenta pero, en los ejemplos anteriores, el agua del vaso alcanza la temperatura del ambiente y esta no desciende. Esto se debe a que el calor está relacionado con la masa: entre más masa tenga un cuerpo es susceptible de ceder o absorber más calor sin que sea perceptible en su temperatura.

La energía que el ambiente le transfirió al vaso fue suficiente para elevar su temperatura, pero para el ambiente, con toda su masa, la pérdida de energía no implicó un descenso de su temperatura.

Cuando las paredes de un sistema permiten la transferencia de calor se les llama diatérmicas, pero si impiden el paso del calor se llaman adiabáticas.

En una pared diatérmica puede haber transferencia de calor.
En una pared adiabática no hay transferencia de calor, aunque la diferencia de temperaturas sea mayor.

Un sistema en el que hay transferencia de materia y calor se llama abierto; si no existe intercambio de materia, pero sí de calor, se llama cerrado; y si no hay transferencia de materia ni de calor, se llama aislado.

Por lo tanto, una definición más precisa de calor es “la energía que fluye de un cuerpo de mayor temperatura a otro de temperatura menor cuando están en contacto térmico”.

La ley cero de la termodinámica dice que si un cuerpo A está en contacto térmico con un cuerpo B con distinta temperatura, y a su vez el B en contacto térmico con un cuerpo C, con una temperatura distinta a la de A y B, cuando alcancen el equilibrio térmico, los tres tendrán la misma temperatura.

La temperatura es la propiedad de un sistema cuando dos o más cuerpos en contacto térmico están en equilibrio. Esto significa que hay flujo de calor cuando el sistema está en desequilibrio térmico.

Cuando mides tu temperatura, pones el termómetro en contacto térmico con tu cuerpo, como este tiene mayor temperatura, hay un desequilibrio y cede calor al termómetro; el aumento de temperatura del termómetro afecta alguna sus propiedades, como expandir el mercurio o el alcohol que contiene; cuando ambas temperaturas llegan al equilibrio, las propiedades del termómetro ya no se modifican y la medición es correcta, por eso se dice que la temperatura es una propiedad de equilibrio o de estado.

El termómetro siempre marca su temperatura. Cuando te mides la temperatura puedes identificarla porque tu cuerpo y el termómetro alcanzaron el equilibrio térmico.

Existen tres formas en las que el calor se transfiere de un cuerpo a otro: conducción, convección y radiación.

Cuando las partículas de un objeto tienen contacto con el fuego comienzan a vibrar con más velocidad y transmiten la vibración a las partículas vecinas, y estas a sus vecinas hasta llegar al otro extremo. A este modo de transmisión de calor se le conoce como conducción. Durante este proceso no hay transferencia de masa.

La conducción de calor se debe a que en los sólidos las partículas están muy cerca, por lo cual se transfieren la energía cinética.

Aunque los sólidos suelen ser los que mejor transmiten el calor de este modo, no todos lo hacen; por ejemplo, la base de la plancha es metálica, pero el mango es de plástico. Los metales conducen muy rápido el calor, por eso se les llama conductores del calor; en cambio, la madera, el papel o la lana no lo conducen, al menos no tan rápido, por eso se les llama aislantes; de acuerdo con su naturaleza, el vidrio y el plástico pueden ser conductores o aislantes.

Los metales son buenos conductores del calor.

Cuando calientas agua en una olla, el fuego calienta la olla por conducción, y en determinado tiempo toda el agua está caliente, por eso pensarías que el agua también se calienta por conducción; pero la realidad es que al calentar el agua esta se mueve en círculos que van de la base del recipiente a la superficie y luego regresa; cuando el agua se calienta disminuye su densidad en comparación con la fría que está en la parte superior, de modo que sube y la fría desciende; el agua fría que ahora está en el fondo se calienta y sube, y así continúa hasta que toda comienza a hervir.

Debes considerar que el agua que está en la base de la olla, sin importar qué tan caliente esté, siempre tendrá mayor temperatura que la que está en la superficie, por eso el ciclo es continuo hasta que cesa el flujo de calor. De hecho, cuando hierve el agua puedes ver burbujas salir de la base de la olla; a este modo de transferencia de calor se le llama convección. Como podrás notar, a diferencia de la conducción, en esta forma de transferencia de calor la transferencia de materia es indispensable.

Durante el día, el aire caliente cede calor al agua del mar, lo cual refresca el ambiente; por la noche, el agua cede calor al aire frío, esto hace que sea un poco más cálido.

El Sol calienta la Tierra, pero la distancia entre estos dos astros es de millones de kilómetros y prácticamente hay vacío entre ellos, de modo que el Sol no puede transferir calor a la Tierra por conducción ni por convección; a este modo de transferencia se le llama radiación.

La energía radiante del Sol viaja en el espacio a través del vacío entre él y la Tierra, y llega a esta aproximadamente 8 min después de haber sido emitida.

La temperatura en la superficie del Sol es de aproximadamente 6 000 °C y emite energía en forma de ondas electromagnéticas que se les llama energía radiante.

Todos los cuerpos emiten radiación: a mayor temperatura de determinado cuerpo, la radiación que emiten puede estar en el rango visible.
El cuerpo humano también emite calor en forma de radiación y se puede apreciar con algunos dispositivos especiales.

Si aplicas la misma cantidad de energía a la misma masa de distintos materiales, te darás cuenta de que llegan a distintas temperaturas. A esta propiedad se le llama calor específico y se define como la cantidad de calor que se requiere para subir 1 °C la temperatura de 1 kg de una sustancia.

El calor es energía, por tanto, sus unidades en el sistema internacional son joules; sin embargo, es muy probable que hayas escuchado el término caloría. Esta unidad fue definida por Nicolas Clément (1779-1841) como la cantidad de calor necesaria para elevar 1 °C la temperatura de 1 g de agua.

   

TIC

Este video compara lo que le sucede a un alimento que es cocinado usando cada uno de los tipos de transferencia de calor.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-10

  

TIC

Video con experimentos para comprobar las formas de transmisión de calor.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-11

  

TIC

Revisa este enlace para ver cómo un chico mexicano inventó un dispositivo para convertir el calor emitido por un celular en energía eléctrica.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-12

 

TEN PRESENTE

  • De manera coloquial, calor se refiere a la sensación que tenemos cuando el clima está a una temperatura alta o baja. Frío no es una palabra que se use en ciencia, esta sensación significa que se está cediendo calor.
  • Para que haya flujo de calor debe haber diferencia de temperaturas.
  • El calor se transfiere de un cuerpo con mayor temperatura a otro con menor temperatura cuando están en contacto.
  • En termodinámica se define como sistema a lo que nos interesa estudiar. Los alrededores son los elementos que rodean al sistema, en este ejemplo, el ambiente.
  • Existen tres formas en las que el calor se transfiere de un cuerpo a otro: conducción, convección y radiación.
  • Los líquidos y los gases no son buenos conductores del calor, por eso puedes meter y sacar rápidamente la mano de un horno caliente sin sufrir daño, desde luego, si no tocas el traste o las rejillas que están adentro.
  •  La transferencia de calor por convección conlleva transferencia de masa.
  • Una habitación con calefacción se calienta por convección o se enfría de la misma forma con aire acondicionado. Es por este modo de transferencia de calor que la temperatura de la Tierra no varía mucho entre el día y la noche.
  • La energía radiante puede transferirse por el vacío.
  • Toda materia que tenga una temperatura mayor a 0 K emite energía radiante que depende de su temperatura.
  • El hecho de que se transmita calor de cierto modo no excluye que también pueda transmitirse de otra forma al mismo tiempo; por ejemplo, cuando calientas un líquido en la estufa se presentan las tres formas de transmisión de calor: por conducción en el recipiente, por convección en el líquido y por radiación en el fuego o la resistencia.
  • Una sustancia con un valor alto de calor específico necesita mayor calor para incrementar su temperatura.
  • Una kilocaloría es la cantidad de calor necesaria para que 1000 g de agua incrementen un grado centígrado y se representa con el símbolo “C”.

Energía magnética

Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.

Los imanes se encuentran en todo tipo de dispositivos, como las puertas de los refrigeradores, broches de estuches, algunos juguetes e, incluso, en lugares que no te imaginas, como la base de tus audífonos y el interior de los motores eléctricos.

Algunos usos de los imanes son lúdicos, como este tiro al blanco imantado.

En el siglo XI d. C. los imanes se usaron en brújulas para la navegación. Para desarrollar este instrumento los marineros primero debieron darse cuenta de que, al dejar rotar libremente un imán siempre se orientaba en la misma dirección; después, se percataron de que los imanes tienen dos polos, los cuales se atraen si son opuestos y se repelen si son iguales; más adelante construyeron barras o agujas que tuvieran en sus extremos dichos polos; por último, notaron que estas barras, con los polos en los extremos, se alineaban en la dirección norte-sur, quizá por ello, al polo que apuntaba al norte le llamaron polo norte y al que apuntaba hacia el sur lo nombraron polo sur.

Con la invención de la brújula, el ser humano descubrió nuevas tierras.

En la Edad Media ya no se usaron rocas naturales, pues se descubrió que al calentar pedazos de hierro y luego dejarlos enfriar lentamente mientras eran golpeados con un martillo, el material se magnetizaba. En realidad, no eran los golpes los que magnetizaban al hierro, sino el contacto con un imán débil que afectaba en todo momento al hierro. ¿Te imaginas cuál es? La Tierra, que es un imán inmenso.

La aguja de las brújulas se alinea de acuerdo con los polos magnéticos de la Tierra.

 Hace aproximadamente doscientos años, Hans Christian Ørsted (1777-1851) observó que cuando pasaba una corriente eléctrica por un cable, este modificaba el comportamiento de una brújula si estaba cerca, lo cual significaba que adquiría propiedades magnéticas. Si se enreda el cable en forma de espiral, en lo que se conoce como bobina, este efecto magnético se hace más intenso, así es como funcionan los electroimanes.

Al cambiar la polaridad de la pila, cambia la polaridad del electroimán.

A lo largo de la historia, muchos científicos e inventores aprovecharon este mecanismo para crear dispositivos que se movían con la energía eléctrica, desde los motores eléctricos que se usan en licuadoras, lavadoras o incluso robots, hasta las bocinas que usas para escuchar música, tanto las grandes de los aparatos de sonido, como las pequeñas de los audífonos y celulares; también se han usado para acelerar objetos enormes, como los trenes de levitación magnética.

El movimiento se produce debido a la atracción y repulsión de los polos magnéticos intercambiables de un electroimán con los de un imán permanente. Este es el principio básico de un motor eléctrico, empleado en un sinfín de aparatos electrodomésticos.

Una carga eléctrica en movimiento genera magnetismo, y los electrones no están estáticos, se mueven, por lo que en realidad son pequeños imanes. Entonces, si toda la materia tiene electrones y estos son imanes diminutos, ¿por qué no toda la materia se comporta como imán? La materia está formada por una enorme cantidad de átomos, piensa en uno solo. Este tiene varios electrones cuyos polos magnéticos apuntan en distintas direcciones, de modo que el efecto magnético se contrarresta, por ello ese átomo no tiene propiedades magnéticas.

No obstante, en algunos átomos hay más electrones cuyos polos magnéticos apuntan en una dirección determinada que en otra; como resultado, el efecto magnético no se anula por completo y el átomo se comporta como un imán. Casi la mitad de los elementos de la tabla periódica tienen átomos con esta propiedad.

El hierro es un ejemplo de un material ferromagnético.

Cuando los polos magnéticos de un átomo apuntan en la misma dirección que los de sus vecinos forman un dominio, pero un dominio y otro no necesariamente tienen la misma dirección. La única manera de que el resultado final sea un material magnético es que todos los dominios apunten hacia el mismo lado. Esto ocurre si el material se encuentra en un campo magnético intenso que obligue a todos los dominios a alinearse para producir un imán permanente.

Para que un material sea magnético deben cumplirse varias condiciones.

¿Cómo es posible que atraigan o repelan a distancia? Michael Faraday (1791-1867) imaginó que alrededor del cable se producían unas líneas, y aunque no pudo explicar qué eran, propuso que eran las responsables de la acción del imán.

A las líneas las conocemos como campo magnético y las puedes ver si colocas limadura de hierro alrededor de un imán.

Los campos magnéticos forman líneas cerradas. En este ejemplo un campo magnético de un imán de barra.

Faraday imaginó que ejercían fuerza sobre otros objetos como metales u otros imanes, y así se transmitía la interacción magnética.

El físico inglés James Clerk Maxwell (1831-1879) demostró que para describir tanto los fenómenos eléctricos como los magnéticos se debía considerar la forma en que se comportaban los campos eléctricos y los magnéticos.

Aunque parece que el campo eléctrico y el campo magnético se comportan de manera similar, hay una diferencia importante. Los imanes tienen un polo norte del que sale el campo magnético y un polo sur por el que entra el campo. Ambos polos siempre están presentes en todos los imanes, por lo cual las líneas de campo magnético siempre regresan al lugar del que partieron formando curvas cerradas. En cambio, el campo eléctrico sale de los cuerpos con carga positiva y entra en los cuerpos con carga negativa, pero como no necesariamente están presentes las dos cargas, a veces no forma curvas cerradas.

Campo magnético generado por un electroimán. El campo sale por el polo norte y regresa por el polo sur.

TIC

Revisa este video en el que se combina el arte y la ciencia para hacer bailar limaduras de hierro con imanes.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-13

 

TIC

Consulta este enlace para ampliar tus conocimientos acerca de los campos magnéticos.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-14

 

TIC

Revisa los detalles del experimento de Oersted para aprender más acerca de los campos magnéticos.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-15

 

TEN PRESENTE

  • Los fenómenos relacionados con los imanes y su interacción son conocidos como fenómenos magnéticos debido a que algunos de los primeros imanes eran extraídos de rocas naturales en la ciudad de Magnesia, según lo describió el filósofo griego Tales de Mileto hace aproximadamente 2600 años.
  • Dos imanes permanentes se atraen o repelen dependiendo de la forma en que los acerquen, pero en los electroimanes se puede modificar su polaridad al cambiar la dirección de la corriente eléctrica; así, dos imanes que inicialmente se atraían, se pueden repeler y luego se vuelven a atraer.
  • Los imanes tienen electrones. Estas partículas con carga eléctrica forman parte de los átomos que constituyen a toda la materia del universo.
  • Si los polos de un átomo se alinean con los de los átomos que hay a su alrededor, se suman sus contribuciones. A los materiales en los que ocurre esto se les conoce como ferromagnéticos; desde luego, el hierro es uno de ellos, otros ejemplos son el cobalto y el níquel.
  • En un cable con corriente el campo magnético forma círculos a su alrededor.
  • Entre más cerca está un objeto del imán, hay más líneas y, por tanto, más atracción.

La utilidad de las ondas electromagnéticas

Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Muchos de los aparatos que actualmente utilizamos reciben o transmiten información de un lugar a otro sin necesidad de cables. Lo podemos ver en una conversación a través de un teléfono celular hasta en la señal para cambiar de canal de televisión con un control remoto. En general, la información puede viajar de varias formas, pero una de las principales vías es mediante ondas.

Las ondas son perturbaciones que se mueven de un lugar a otro y, gracias a esta propiedad, pueden usarse para la comunicación. Aunque hay varios tipos de ondas, el ejemplo más simple son las ondas de sonido que producimos al hablar. Estas son perturbaciones que viajan por el aire desde nuestras cuerdas vocales hasta los oídos de nuestro interlocutor haciendo vibrar su tímpano, las vibraciones son interpretadas por su cerebro para entender el mensaje que estamos enviando.

La voz está constituida por perturbaciones en el aire que hacen vibrar el tímpano.

Como hay varios tipos de ondas, se pueden clasificar en las que necesitan de un medio para ser transportadas y las que no; las ondas que requieren de un medio para transportarse se les llama ondas mecánicas. La luz también es una onda, pero no necesita ningún medio para transportarse, por ello puede viajar en el vacío del espacio exterior; debido a sus propiedades, a la luz se le denomina onda electromagnética.

La luz del Sol viaja a lo largo de cientos de miles de kilómetros por el vacío del espacio para llegar a la Tierra.

También es posible clasificar las ondas por la forma en que se mueve la perturbación respecto a la dirección de la onda.

Imagina que tienes un resorte largo y lo comprimes en un extremo, ahora suéltalo. Como en la siguiente imagen, la perturbación se moverá de un extremo a otro del resorte, pero también cada parte del resorte oscilará en la dirección de propagación aunque no se mueva mucho. A ese tipo de ondas se les conoce como ondas longitudinales, e incluyen a las ondas de sonido.

Onda longitudinal (izquierda) y onda transversal (derecha).

Ahora imagina que en vez de comprimir el resorte lo mueves de derecha a izquierda. La perturbación todavía se transmitirá hacia el otro extremo del resorte, aunque cada parte de él se mueve ahora en dirección perpendicular a la propagación. A estas ondas se les llama ondas transversales, e incluyen a las ondas en las cuerdas de una guitarra y a las ondas de luz.

Las ondas tienen diferentes elementos.

La frecuencia de una onda está relacionada con la energía de la onda electromagnética.

La rapidez de propagación de una onda se puede calcular como la longitud de onda entre el periodo.

El periodo (T) indica el tiempo que tarda en repetirse una onda. En el caso del resorte que mueves de un lado a otro es el tiempo que tarda tu mano en regresar al punto original.

A veces es más sencillo saber cuántas veces pasó la onda en cierto tiempo; por ejemplo, cuántas veces moviste el resorte durante un segundo. Esta cantidad se conoce como frecuencia y se relaciona con el periodo con la fórmula.

Esta cantidad se mide en hertz, que indican el número de ondas por segundo.

Las ondas de cada una de las estaciones de radio corresponden a distinta frecuencia, que va de los 88 Mhz a los 108 Mhz para las estaciones de frecuencia modulada (FM). Esto significa que sus ondas se repiten de 88 millones de veces por segundo a 108 millones de veces, dependiendo de la estación.

Conociendo la frecuencia también se puede calcular la velocidad de las ondas con la siguiente fórmula.

Una onda es una forma en que viaja la energía, por eso la onda puede tener diferente cantidad de energía; por ejemplo, hay más energía en las ondas de luz de un foco de 20 watts que en uno de 15 watts.

La física cuántica establece que el intercambio de energía de la luz solo puede hacerse en pequeños paquetes de energía que conocemos como fotones. Cada fotón tiene una energía que está dada por la multiplicación de su frecuencia por una constante que se conoce como constante de Planck.

Así, entre más frecuencia tenga un fotón, tendrá más energía. Entonces, una fuente de luz con más potencia puede serlo por tener fotones con mayor frecuencia, y por tanto más energía, o por producir más fotones.

El científico escocés James Maxwell (1831-1879) modeló matemáticamente la relación entre campos magnéticos y eléctricos, y se dio cuenta de que un campo magnético variable podría producir uno eléctrico variable que, a su vez, produciría uno magnético, y así sucesivamente.

James Maxwell, científico que formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética

Este proceso se propagaría en forma de una onda cuya velocidad calculó y resultó ser igual que la velocidad a la que se movía la luz. Esto representó uno de los   descubrimientos más importantes de la física porque significaba que, la luz, el fenómeno que ocurría cuando se encendía una vela y era totalmente ajeno a la electricidad y el magnetismo, en realidad resultaba ser una manifestación de ambos fenómenos.

Con el descubrimiento de Maxwell se pudieron crear aparatos que generaron luz de frecuencias distintas a las visibles para los humanos. Así, en la antena de tu celular, en la del router de internet inalámbrico o en la de una torre de televisión, las cargas eléctricas en forma de electrones se hacen mover de arriba abajo creando un campo eléctrico variable que genera esta luz invisible que puede viajar por el espacio de forma independiente.

Internet inalámbrico es posible gracias a la generación de un campo eléctrico variable cuyas ondas se propagan por el espacio.

A las luces invisible y visible las conocemos como ondas electromagnéticas, ya que tienen campos eléctricos y magnéticos. Sin embargo, se comportan como las ondas mecánicas, con la diferencia de que estas se propagan al oscilar en un medio; en cambio, las ondas electromagnéticas pueden viajar incluso en el vacío porque los campos eléctrico y magnético son los encargados de generar esta oscilación.

Conforme va avanzando la onda se va creando la parte delantera y desapareciendo la parte de atrás.

En la imagen anterior se puede ver cómo se comportan los campos eléctricos y los magnéticos. Es una representación de una onda electromagnética que viaja hacia la derecha; es decir, conforme avanza se va creando este dibujo. El campo eléctrico apunta hacia arriba y hacia abajo, mientras que el campo magnético lo hace de izquierda a derecha. La dirección y magnitud en la que apunta el campo magnético es perpendicular a la dirección en la que apunta el campo eléctrico; es decir, que forman un ángulo de 90° al mismo tiempo que forman un ángulo de 90° respecto a la dirección en que se propaga la onda, correspondiendo a una onda transversal.

Las ondas electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz, y esta es solo un tipo de onda electromagnética de la frecuencia apropiada para ser vista por nosotros, pero pueden tener frecuencia y longitud de onda diferentes.

Dentro de todo el espectro electromagnético solo podemos ver con nuestros ojos una parte muy pequeña de él, a este rango se le llama espectro visible. Esta imagen muestra el espectro electromagnético.

De todo el espectro electromagnético, solo una pequeña porción es visible para el ser humano.

El espectro visible es la pequeña región conformada entre el color rojo (4 × 1014 Hz) y el color violeta (7.5 × 1014 Hz).

Los colores del arcoíris constituyen el espectro de luz visible. Aunque se dice que son siete colores, en realidad esta división cambia de una cultura a otra porque los distintos tonos posibles son infinitos.

La radiación que tiene una frecuencia mayor que la ultravioleta, que está en un rango de entre 3 × 1016 Hz y 3 × 1019 Hz, se conoce como rayos X.

Los rayos X son capaces de penetrar nuestra piel y gracias a estos podemos tomar radiografías e identificar si algún hueso está roto.

Otra categoría de mayor energía y extremadamente peligrosa son las ondas llamas rayos gamma. Tienen frecuencias mayores a 1019 Hz, son generadas en los reactores nucleares o podemos verlas venir del espacio en pequeñas cantidades cuando hay fenómenos interestelares de mucha energía. Esta radiación puede afectar gravemente a las células vivas. Por eso, los rayos gamma se usan para matar bacterias en medicinas o alimentos, que una vez irradiados no conservan la radiación y son totalmente seguros de consumir.

Otra aplicación que tienen los rayos gamma es la de matar células cancerígenas en tumores de pacientes.

Como podrás darte cuenta, la luz es una forma de energía cuyas aplicaciones van mucho más allá que la de iluminar un cuarto.

 

TIC

En el siguiente enlace podrás observar el comportamiento de una onda transversal y modificar sus parámetros.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-16

  

TIC

En el siguiente sitio web podrás ver una onda electromagnética y modificar algunos de sus parámetros.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-17

 

TIC

¿Las ondas electromagnéticas de los celulares son peligrosas? Revisa este video para saberlo.

www.e-sm.com.mx/CeS-F2-18

  

TEN PRESENTE

  • Las ondas tienen infinidad de aplicaciones. Debido a que pueden moverse por el espacio, proporcionan información de cualquier tipo: podemos ver los huesos dentro de nuestro cuerpo, saber el sexo de un bebé que está en el vientre de su madre, la composición de un planeta, sentir un terremoto o inclusive oír el grito de nuestro padre por no colaborar en casa.
  • En una onda, la cresta es el punto más alto de una onda.
  • El valle es el punto más bajo de una onda.
  • Longitud de onda es la distancia que hay entre un punto de la onda y el siguiente elemento idéntico a este; por ejemplo, la distancia entre dos crestas consecutivas.
  • El periodo es el tiempo que tarda un punto en la onda en cumplir un ciclo completo; por ejemplo, el tiempo que tarda en ir de una cresta a la siguiente.
  • La amplitud es la distancia vertical entre una cresta o un valle y el punto medio de la onda.
  • La frecuencia indica el número de veces que se repite la onda por unidad de tiempo. 
  • La velocidad de una onda sonora es de 330 m/s, mientras que la velocidad de la luz es mucho mayor, de 299 792 km/s y es la velocidad máxima que puede tener cualquier fenómeno físico.
  • Los científicos del siglo XIX se empezaron a dar cuenta de que, cuando tenían un campo eléctrico que variaba en el tiempo, se producía un campo magnético, y que cuando tenían un campo magnético variable se generaba un campo eléctrico.
  • Los átomos y las moléculas emiten o absorben radiación electromagnética por medio de estímulos energéticos; por ejemplo, la diferencia entre la luz visible y los rayos X es que estos son fotones mucho más energéticos.
  • Los seres humanos vemos porque la luz entra en nuestros ojos y nuestro cuerpo cuenta con un sistema complejo que interpreta esa señal y la identifica en una gama de colores.
  • Existen ondas con mayor frecuencia (o menor longitud de onda) que el violeta, y les llamamos ultravioletas, sus frecuencias están entre 7.5 × 1014 Hz y 3 × 1016 Hz; algunos insectos, como las abejas, pueden ver esta radiación. Este tipo de ondas son producidas por el Sol, pero una buena parte son bloqueadas por la capa de ozono, así como lo hacen las cremas bloqueadoras solares.