La monografía y la ficha temática caben en una exposición si se saben acomodar
Español 1
LO QUE HAY QUE SABER
Trimestre 2
¡Las monografías están en todas partes!
Escribe una monografía.
La monografía es un textoinformativo expositivo que aborda un solo tema. Algunas partes de estos textos pueden tener narraciones, descripciones o argumentaciones que sirven para apoyar la exposición del tema tratado, que es el objetivo comunicativo principal.
Para elaborar un texto monográfico es necesario llevar a cabo lo siguiente.
1. Elegir un tema
2. Buscar y recopilar información
3. Organizar la información
4. Redactar el texto
Buscar y recopilar información son actividades que has hecho también en otros ciclos escolares. Recuerda registrar las fuentes que consultes.
Es importante que elijas un tema de tu interés y determines qué es lo que sabes o qué es lo que quieres conocer, así como identificar los subtemas que se derivan de dicho tema, y que son necesarios exponer en la monografía.
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El siguiente enlace muestra una monografía sobre la Covid-19.
Durante la búsqueda de información recuerda que además de hacer consultasbibliográficas (revisión de materiales escritos) y electrónicas (páginas confiables de internet, bases de datos, revistas, encuestas, entre otros), también puedes entrevistar a especialistas en el tema que hayas seleccionado.
En algunos casos, la investigación de campo también es recomendable. La observación es una de las técnicas.
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En el siguiente enlace encontrarás algunos consejos para entrevistar a un médico.
Una vez que hayas recopilado la información es necesario que la organices. La importancia de elaborar un esquema es esencial para que no te confundas durante la redacción del texto.
Hacer una monografía también implica la elaboración de un plan de trabajo que sirva de guía durante el proceso.
Para lograr una organización de las tareas, recuerda las partes que conforman una monografía.
Índice: lista de contenidos (tema y subtemas).
Introducción: se presenta el tema específico y los subtemas, así como los motivos de autor para investigar sobre determinado tema. Se menciona la organización del texto (los capítulos o apartados).
Desarrollo: se muestra la organización de los subtemas y de la información recopilada, es posible ordenarla en capítulos, secciones o apartados. Es importante relacionar correctamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Se incluyen organizadores gráficos como fotografías, ilustraciones, etcétera.
Conclusiones: se resumen los aspectos presentados en el texto.
Bibliografía: lista de todas las fuentes de información consultadas.
El índice facilita la búsqueda de información.
Aprende a elaborar un índice en Word.
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Conoce más información acerca de la historia de la monografía en México.
La monografía es un texto informativo expositivo que resulta de una investigación acerca de un tema específico.
Para escribir una monografía es necesario elegir un tema, buscar, recopilar y organizar información.
Las partes que conforman una monografía son índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
Las monografías contienen ideas principales y secundarias.
Entre los tipos de ideas secundarias se encuentran los siguientes: definición, descripción, ejemplos, reformulación, comparación, causa, consecuencia y comentario.
¡Las fichas no están pasadas de moda!
Elabora fichas temáticas con fines de estudio.
El proceso de investigar se vuelve complicado cuando no hay un plan de trabajo. Entre los pasos a seguir se encuentra la elaboración de fichas temáticas o de trabajo para registrar, clasificar y organizar la información.
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El siguiente enlace contiene algunas fichas temáticas que pueden servirte para algún trabajo de investigación.
Una ficha temática o de trabajo contiene la información importante acerca de un tema, ideas de uno o varios autores al respecto, citas textuales, paráfrasis o el resumen de un texto. Pese a que, por su formato se trata (en algunos casos) de textos pequeños, debe contener los siguientes elementos.
· Título (tema o subtema, según sea el caso)
· Contenidos
· Referencias bibliográficas
· Apoyos gráficos (en caso necesario)
· Comentarios personales (en caso necesario)
Mira los siguientes ejemplos de fichas temáticas o de trabajo.
A continuación algunos datos acerca de los tipos de citas.
Existen varios tipos de fichas según su propósito.
Fichas de estudio: contienen información relevante y útil proveniente de las fuentes consultadas, por ejemplo, previo a un examen o a una exposición.
Fichas de resumen: presentan la información resumida de uno o varios textos de consulta; se incluyen los datos bibliográficos para saber de dónde proviene la información. Pueden incluir también organizadores gráficos o esquemas que faciliten la síntesis del contenido.
Fichas textuales: reproducen textualmente uno o varios párrafos de un documento. Cada reproducción se coloca entre comillas y se incluye la referencia bibliográfica.
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El siguiente enlace contiene información y ejemplos de la paráfrasis y las citas textuales.
Durante la elaboración de fichas es importante usar correctamente los signos de puntuación.
Entre las ventajas de elaborar fichas temáticas para estudiar o durante una investigación se encuentran las siguientes.
Facilitan la consulta de información sin necesidad de ir a la fuente original.
Favorecen la reflexión de quien investiga o estudia, lo que evita que sea una actividad de memorización o de copiar y pegar datos.
Facilitan la clasificación de temas y subtemas.
Propician una redacción adecuada del trabajo final.
Facilitan la incorporación de información nueva.
TEN PRESENTE
Las fichas temáticas o de trabajo sirven para registrar, clasificar y organizar la información.
Contienen información importante acerca de un tema, ideas de uno o varios autores al respecto, citas textuales, paráfrasis o resumen de un texto.
Las partes de una ficha temática o de trabajo son título, contenidos, referencia bibliográfica, apoyos gráficos y comentarios personales.
Algunos de los tipos de fichas son de estudio, de resumen y textuales.
¿Y por qué tengo que exponer?
Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
La exposición es un tipo de comunicación oral entre quien expone y quien escucha; consiste en hablar en público acerca de un tema específico. Puede desarrollarse de tres maneras: lógica (de lo general a lo particular), cronológica (de lo más antiguo a lo más reciente) o causal (se presentan las causas y los efectos).
Si los expositores son varios, cada uno debe saber en qué momento participará y lo que explicará.
Para llevar a cabo una exposición es necesario…
- Elegir y delimitar un tema
- Investigar y recopilar información acerca del tema
- Organizar la información
- Elaborar un guion
- Elaborar apoyos gráficos
- Tener en cuenta algunas técnicas de expresión oral
La organización es indispensable para la preparación de una exposición.
La estructura de una exposición es la siguiente.
Introducción: se presentan el tema y los subtemas que se abordarán en el desarrollo de la exposición. Se indica cuál es el propósito de dicho evento.
Desarrollo: se exponen el tema y los subtemasmediante recursos como explicaciones (afirmaciones que proporcionan información acerca de por qué un objeto, situación, persona, lugar, idea o situación es de determinada manera, cómo funciona o qué efectos produce) y descripciones (afirmaciones que permiten entender cómo es un objeto, persona, lugar, idea o situación).
Conclusiones: se resumen las ideas más importantes expuestas en el desarrollo y se formulan conclusiones al respecto.
Ronda de preguntas y respuestas: se responden las preguntas que formula el público. Hay cierta interacción entre quien expone y quien escucha.
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El siguiente enlace muestra qué tipo de preguntas debes hacer en una exposición y cuáles debes evitar.
Es un instrumento que contiene las ideas principales que se desarrollarán en una exposición. El propósito es que sirva de guía al expositor, que le recuerde el orden en que debe presentar cada tema y en qué consiste cada uno.
Los apoyos gráficos
Las exposiciones suelen acompañarse de materiales que proporcionan información complementaria, cuyo objetivo es que el público comprenda lo que se está explicando. Estos pueden ser mapas, esquemas, fotografías, gráficas, ilustraciones, cuadros comparativos, líneas del tiempo, entre otros.
Esquemas
Fotografías
Mapas
Gráficas
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El siguiente enlace contiene algunos trucos referentes a la exposición.
La voz y los movimientos corporales son los principales recursos al momento de exponer, de ahí que son importantes los siguientes aspectos.
• Dicción: pronunciar las palabras con claridad
• Volumen de voz: usarlo de forma adecuada para que el público o auditorio escuche
• Expresión corporal: cuidar que corresponda con lo que se expresa de manera verbal
• Contacto visual con el público: atraer su atención y conocer sus reacciones
A continuación, algunas recomendaciones acerca del lenguaje corporal durante las exposiciones.
La toma de notas de una exposición
En una exposición se espera las personas pongan atención, que anoten comentarios y dudas que van surgiendo al tiempo que se explica el tema. En algunos casos hay que registrar la información más importante, pero ¿cómo hacerlo?
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En el siguiente enlace encontrarás más información para la toma de notas y algunos ejemplos.
La exposición es un tipo de comunicación oral entre quien expone y quien escucha; consiste en hablar en público acerca de un tema específico.
El orden que sigue una exposición puede ser lógica, cronológica o causal.
Los pasos para una exposición son elegir y delimitar un tema, investigar y recopilar información acerca del tema, organizar la información, elaborar un guion y los apoyos gráficos, poner en práctica algunas técnicas de expresión oral.
La estructura consta de introducción, desarrollo, conclusiones y ronda de preguntas y respuestas.
El guion es un instrumento que contiene las ideas principales de una exposición y sirve para recordar a quien expone lo que debe presentar y en qué orden.
Los apoyos gráficos son los materiales que complementan las explicaciones de la exposición; pueden ser mapas, esquemas, fotografías, gráficas, ilustraciones, cuadros comparativos, líneas del tiempo, entre otros.
La dicción, el volumen de voz, la expresión corporal y el contacto visual son importantes durante una exposición.