Te presento la biografía y los documentos que la avalan

Español 2

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre 3

Descubriendo los documentos legales

Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.

En una sociedad regida por la cultura escrita es muy difícil que se adquieran compromisos y obligaciones solo mediante la palabra; es necesario validarlos con una serie de documentos que acrediten y demuestren, por ejemplo, el pago de un servicio, la compra de un artículo o la garantía para reclamar fallas en un producto.

Desde el nacimiento, las personas comienzan a adquirir documentos. Se puede afirmar que la mayoría de estos corresponde a cuatro categorías:

1. Los probatorios de identidad, como el acta de nacimiento, la CURP, la credencial para votar o el pasaporte.

2. Los que avalan conocimientos sobre algo, como los certificados escolares, la cartilla del servicio militar, la licencia de conducir o la cédula profesional.

3. Los que respaldan un proceso de compra-venta o denotan la propiedad de bienes y servicios, como la factura, la garantía, el recibo, el contrato de compra-venta, la escritura, etcétera.

4. Los que indican el manejo de finanzas, como los contratos bancarios, los estados de cuenta bancarios, cheques, váuchers, pagarés, comprobantes de pago o depósito, etcétera.

¿Por qué no debemos desechar los documentos legales?
Míralo a continuación. 

  

Contratos de compra-venta

Estos documentos se emplean para acreditar una transacción comercial. En ellos intervienen dos partes: el que vende, que puede ser el propietario o su representante legal, y la persona que compra.

El propósito es acreditar que una propiedad pasa de una persona o entidad (bancaria o comercial) a otra. Con este documento el comprador está obligado a pagar el precio acordado y el vendedor a entregar aquello que ha sido objeto del contrato.

Generalmente, en este tipo de escritos las personas que hacen el convenio son nombradas a lo largo de este como el vendedor, quien vende, y el comprador, quien paga por el bien el precio convenido.

    

TIC

En el siguiente enlace encontrarás un ejemplo de un contrato de compra-venta de automóvil.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-32

Modo, tiempo y voz de los verbos en los contratos

Las formas verbales de estos documentos indican los compromisos y obligaciones que adquiere cada una de las partes en el momento del convenio. Estos son algunos ejemplos:

Modo indicativo

Presente: “Declaran ambos contratantes que es su voluntad...”.

Futuro: “El comprador tendrá derecho a demandar…”.

Modo subjuntivo

Pretérito: “El vendedor libera al comprador de cualquier responsabilidad que hubiere surgido o pudiese surgir con relación al origen, propiedad…”.

Voz activa

El sujeto lleva a cabo la acción expresada: “El comprador se hace responsable de los daños que pudieran ocasionar…”.

Voz pasiva

El sujeto no efectúa la acción, sino el complemento: “El presente contrato se firma por duplicado por los interesados, en la ciudad de…”.

Consulta las dudas que tengas sobre los modos y tiempos verbales. 

     

Otros documentos de compra-venta

El recibo es un documento por medio del cual el firmante (la persona que lo firma) declara haber recibido dinero a cambio de una mercancía, un servicio o un adelanto por cualquiera de las dos opciones anteriores.

Al igual que otro tipo de documentos (en especial el cheque), el recibo se divide en dos partes que contienen los mismos datos: una es el talón, hoja que se corta de un cuadernillo en el que queda una parte como comprobante de la transacción; y la otra es propiamente el recibo.

TIC

Hay diversas clases de recibos como puedes ver en el siguiente enlace.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-34

Datos que debe contener son los siguientes.

•       La palabra “Recibo” y su número

•       Concepto (operación que generó el pago)

•       Cantidad de dinero recibida, escrita con número y letra

•       Nombre de quien otorga el dinero

•       Fecha en que se efectuó el pago

Garantías

Este tipo de documento, también conocido como póliza, se debe entregar al consumidor cuando haya contratado un bien o comprado un producto o servicio, pues si este presenta un error, falla, defecto, deficiencia, etc., el documento garantiza que esa falla sea reparada o reemplazado el bien.

En la garantía se especifica la vigencia y dónde puede hacerse válida: ya sea en el lugar donde fue adquirido el bien, producto o servicio, u otro domicilio diferente. El cumplimiento de esta póliza recae en los vendedores, productores, importadores o distribuidores.

TIC

Si quieres saber más sobre las garantías, visita este enlace.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-35

Uso y función de las condicionales

En la redacción de las garantías hay formas que indican una condición y se señalan en el texto mediante conjunciones condicionales y verbos en tiempo futuro

“Esta póliza solo tendrá validez si está debidamente requisitada…”.

“Esta póliza se hará efectiva siempre y cuando el aparato no sea usado en condiciones distintas a las indicadas.”.

Factura

Comprobante fiscal que, además de demostrar la propiedad de un bien, producto o servicio, confirma que se han pagado impuestos en el momento de su adquisición. Anteriormente este comprobante se expedía en papel, hoy es electrónico (Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI) y lo acompaña un archivo XML (Extensible Markup Language, por sus siglas en inglés), que sirve para codificar documentos importantes.

Cada factura presenta lo siguiente.

•       Sello digital que permite que las autoridades fiscales le den validez

•       Datos del vendedor (registro federal de contribuyentes [RFC], razón social, domicilio fiscal, correo electrónico, etcétera)

•       Datos del comprador (RFC, nombre, domicilio, correo electrónico)

•       Tipo de bien, producto o servicio que fue vendido

•       Tipo de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito) y moneda

•       Fecha y lugar de venta

•       Precio unitario (por unidad) e importe total escrito en número y letra

•       Descuentos o impuestos del producto

Carta poder

Documento que autoriza a una persona (denominada representante) a efectuar algún trámite muy concreto en nombre de otra persona (otorgante o interesado); por ejemplo, recoger documentos, recibir información, cobrar cheques o dinero, etcétera.

Incluye los siguientes datos.

•       Fecha y lugar en que se otorga

•       Nombre del destinatario de la carta poder (puede dirigirse también “A quien corresponda”)

•       Nombre del representante

•       Declaración específica que detalla los poderes, obligaciones y responsabilidades otorgados al representante

•       Periodo durante el cual se otorga el poder al representante (vigencia)

•       Firma del representante que acepta el poder, del otorgante y los testigos

Nota: generalmente a esta carta le acompañan las copias de las identificaciones oficiales del representante, el otorgante y los testigos.

Términos especializados de los documentos legales

En los documentos legales se usa un lenguaje que no es igual al que se emplea de manera cotidiana. En ellos hay frases y términos especializados como los que se mencionan a continuación.

Persona física: cualquier ciudadano.

Persona moral: representante legal de una institución o empresa.

Registro Público de la Propiedad y de Comercio: lugar en que se registra la propiedad o bienes inmuebles.

Notario público: abogado al que el Estado le ha otorgado fe pública.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC): clave de identificación personal que se obtiene con las primeras letras del nombre y la fecha de nacimiento y con una homoclave, es decir, un código compuesto con letra y número, que se asigna en el momento de causar alta en la Secretaría de Hacienda.

Capacidad jurídica: persona que tiene derecho a adquirir derechos y asumir obligaciones.

Cláusulas: cada una de las disposiciones de un documento público o privado, especialmente de un contrato o de un testamento.

Contratantes: partes que llegan a un acuerdo entre sí para hacer algo a cambio de dinero o de otra compensación.

Rubro: título.

MN: moneda nacional.

Rescisión: anulación o ruptura de un contrato u otro acuerdo.

Inherente: propio o característico de algo o que está unido a ello de manera que no se puede separar.

Saneamiento: recuperación de algo.

Evicción: pérdida de un derecho.

Sociedad: agrupación de personas o comerciantes.

Legítimo: de acuerdo con la ley.

 

TEN PRESENTE

  • Los documentos legales o administrativos tienen como objetivo acreditar y demostrar, por ejemplo, el pago de un servicio, la compra de un artículo o la garantía para reclamar fallas en un producto, entre otros.
  • Algunos documentos administrativos son los que acompañan un proceso de compra-venta o denotan la propiedad de bienes y servicios, como la factura, la garantía, el recibo, el contrato de compra-venta, la escritura, entre otros. Asimismo, los que indican el manejo de finanzas, como los contratos bancarios, los estados de cuenta, cheques, váuchers, pagarés, comprobantes de pago o depósito.
  • Los contratos de compra-venta se emplean para acreditar una transacción comercial. En ellos intervienen dos partes: el que vende, que puede ser el propietario o su representante legal, y la persona que compra.
  • El recibo es un documento por medio del cual el firmante (la persona que lo firma) declara haber recibido dinero a cambio de una mercancía, un servicio o un adelanto por cualquiera de las dos opciones anteriores.
  • La garantía también es conocida como póliza y se debe entregar al consumidor cuando haya contratado un bien o comprado un producto o servicio, pues si este presenta un error, falla, defecto o deficiencia, el documento garantiza que esa falla sea reparada o reemplazado el bien.
  • La factura es un comprobante fiscal electrónico que, además de demostrar la propiedad de un bien, producto o servicio, confirma que se han pagado impuestos en el momento de su adquisición.
  • La carta poder es un documento que autoriza a una persona (denominada representante) a efectuar algún trámite muy concreto en nombre de otra persona (otorgante o interesado); por ejemplo, recoger documentos, recibir información, cobrar cheques o dinero, etcétera.

Andamos en campaña

Analiza el contenido de campañas oficiales.

Cuando las entidades gubernamentales, ya sea municipales, estatales o federales, necesitan informar a la población acerca de diversas labores que llevan a cabo y requieren la participación de la sociedad civil, organizan campañas oficiales de muy diversos tipos.

Algunos ejemplos de las campañas que se organizan son las siguientes.

Las campañas que implementa la Secretaría de Salud para la prevención de enfermedades en diversos grupos de población (niños, mujeres, hombres o adultos mayores).

Aquellas que convoca el Instituto Nacional Electoral para que la población participe en elecciones locales o federales, o bien, para que renueve o recoja su credencial para votar.

Las actividades orientadas al cuidado del entorno que hace la Secretaría del Medio Ambiente para invitar a la población a participar en la reforestación de áreas verdes, el tratamiento de basura y desechos; el respeto a las especies animales o vegetales; además de las medidas que favorecen el ahorro de energía o el cuidado de recursos vitales, como el agua o la calidad del aire.

La información proporcionada por Protección Civil para la prevención de desastres ante fenómenos naturales como huracanes, temblores, erupciones volcánicas, etcétera.

La invitación a participar en los eventos culturales que se llevan acabo en los estados, tales como ferias del libro, festivales de cine, música o artes escénicas, entre otros.

La información que las comisiones de derechos humanos brindan a los ciudadanos para que conozcan sus derechos y exijan su respeto.

Así, las campañas oficiales son una serie de esfuerzos que surgen desde el gobierno para alcanzar un objetivo determinado y movilizan a la población civil para que voten, se vacunen, estén alertas ante un riesgo natural, conozcan sus derechos, hagan donaciones a poblaciones afectadas por algún desastre, etcétera.

A diferencia de los carteles publicitarios, las campañas oficiales hacen uso de este portador con mucho mayor cantidad de texto, pues su objetivo es informar.

TIC

En el siguiente enlace aprenderás las características de las campañas oficiales.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-33 

¿Dónde se publican las campañas oficiales?

Las campañas se publican en diversos medios de comunicación: radio, televisión, redes sociales, periódicos, revistas; no obstante, el formato más utilizado es el cartel.

Existen muchos tipos de carteles; sin embargo, la mayoría se vale de imágenes y textos breves. Las imágenes atraen la atención de los espectadores y los textos proporcionan la información necesaria.

Los carteles pueden clasificarse en tres categorías generales o hacer una mezcla de varios tipos:

Persuasivos. Tratan de convencer a las personas e influir en sus decisiones, ya sea para moverlos a la acción o para que adquieran determinado bien o servicio.

Informativos. Ofrecen información (generalmente objetiva), ya sea extensa o breve.

Artísticos. Buscan el goce estético del espectador y ofrecen una visión personal en torno a un tema que se considera relevante.

Durante situaciones de crisis las campañas oficiales son importantes para informar a la población sobre las necesidades requeridas.

La inmediatez de las redes sociales permite enviar mensajes importantes a la comunidad a través de las campañas oficiales.

      

En las campañas oficiales intervienen varias instituciones o dependencias gubernamentales en su difusión y uniendo presupuesto para llevarlas a cabo.

Funciones del lenguaje

No todos los mensajes tienen la misma intención, el propósito comunicativo puede variar. Observa la siguiente tabla.

¿Cómo analizar una campaña oficial?

Para hacer el estudio de una campaña es necesario responder las siguientes preguntas con base en la observación de los materiales.

·       ¿Cuál es el medio por el que se está dando a conocer la campaña?

·       ¿Es posible que sea multimedios?

·       ¿Qué acción es la que se está promoviendo?

·       ¿Cuál es su objetivo?

·       ¿Qué institución convoca?

·       ¿A qué personas está dirigido: niños, mujeres, personas de la tercera edad, hombres?

·       ¿Cómo se presenta la información?

·       ¿Qué objetos aparecen en la imagen de la campaña: personajes, colores, textos, tipografías, colores, etcétera?

·       ¿Qué elementos acompañan a la campaña en medios audiovisuales: música, efectos, discurso…?

·       ¿Qué recursos expresivos utiliza el mensaje: qué se dice, cómo, qué se da a entender, etcétera?

Reúnete con tus compañeros de equipo. Juntos, analicen las campañas oficiales que han localizado e identifiquen los recursos que utilizan para atraer la atención del público.

Reflexionen acerca de la importancia de las campañas oficiales, especialmente las relacionadas con el cuidado de la salud o del medioambiente. Piensen qué ocurriría si estas no se llevaran a cabo o si las personas no participaran en ellas.

TEN PRESENTE

  • Las campañas oficiales son una serie de esfuerzos que surgen desde el gobierno para alcanzar un objetivo determinado y movilizan a la población civil.
  • Las campañas se publican en diversos medios de comunicación: radio, televisión, redes sociales, periódicos, revistas; no obstante, el formato más utilizado es el cartel.
  • Los carteles pueden ser persuasivos (tratan de convencer a las personas para moverlos a la acción); informativos (ofrecen información objetiva) o artísticos (buscan el goce estético del espectador), o mezclar varias de estas características.
  • Al analizar una campaña oficial es importante observar los materiales presentados y reconocer dónde se publican, a quiénes va dirigida, quién emite el mensaje, qué desea que la población haga, qué nos dicen los recursos lingüísticos y los recursos visuales, etcétera.

La historia de tu vida

Escribe un texto biográfico.

Las biografías son textos en los que se narran los sucesos más relevantes de la vida de una persona, los detalles sobre su vida profesional y su legado. El autor de estos textos generalmente incluye, como introducción o conclusión, comentarios que valoran la repercusión de las aportaciones del protagonista del texto. También añade información sobre los hechos históricos que permiten comprender mejor la época en que vivió el personaje.

Las biografías siempre son de personas que han hecho hazañas importantes o han alcanzado el éxito.
También es posible entender mejor la obra de escritores o artistas plásticos conociendo un poco más de la personalidad del artista.

La extensión de las biografías es muy variable y depende del objetivo de quien la escribe, así como el portador textual. Puede tratarse, por ejemplo, de apenas unos cuantos párrafos, lo que es frecuente leer en revistas y periódicos, o en libros enteros.

 Las características de las biografías son las siguientes.

La estructura básica de la biografía es la siguiente.

Introducción. La presentación del personaje, las razones por las que lo elegiste y su importancia en la historia actual o pasada.

Desarrollo. El cuerpo de la biografía, empezando por el árbol genealógico del protagonista y sus primeros años. El orden cronológico es el más común, aunque puede utilizarse un discurso no lineal como recurso literario, no obstante, debe ser claro para que el lector lo entienda.

Conclusión. El autor valora las aportaciones del personaje basado en los hechos que previamente presentó y lo que la propia historia dice.

Anexos. Aquí se presentan las referencias de todas las fuentes consultadas, las entrevistas que se llevaron a cabo para redactar la biografía, el catálogo de obra (si existe), glosario, etcétera.

TIC

En el siguiente enlace podrás encontrar las características de la biografía.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-26

La información que contiene una biografía

El tipo de información que se puede incluir en una biografía suele ser muy variada. Si escribimos sobre una persona joven, incluiremos apenas su fecha y lugar de nacimiento, algunos datos breves sobre su infancia o juventud que se relacionen con aquello que lo hace merecedor de una biografía. En cambio, si se trata de una biografía sobre un personaje histórico, se pueden proporcionar mayores detalles sobre su vida y obra, así como el contexto, legado, importancia, etcétera.

   

A continuación te presentamos un recuadro que puede ayudarte en la redacción de tu biografía.

Estos pasos te pueden guiar en la redacción de tu biografía.

1. Establecer una lista de preguntas sobre lo que quieres conocer del personaje elegido

2. Buscar en fuentes confiables las respuestas o localizar a las personas susceptibles de entrevista

3. Tomar nota sobre la información más importante

4. Ordenar aquello que sirva como guion de ideas para la redacción de la biografía

TIC

En este enlace encontrarás ejemplos de pequeñas reseñas de vida sobre los 30 adolescentes más influyentes del mundo.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-27

Las líneas del tiempo

Para ordenar la información que servirá para escribir una biografía es recomendable elaborar una línea del tiempo, ya que podremos tener claro qué pasó antes y qué después. Además, esto permitirá integrar los datos que provienen de más de una fuente. Una forma cómoda de elaborarla es crear una tabla para separar los distintos tipos de información.

Los elementos principales para incluir en una línea del tiempo son los siguientes.

Para crear una línea del tiempo

1. Dibuja el eje cronológico colocando a la misma distancia divisiones que indiquen el paso del tiempo. Se puede dividir por décadas, lustros o años, según el número de datos que se anotarán.

2. Establece las categorías en las que se ordenarán los sucesos.

3. Agrega cada suceso a la vez, escribiéndolo en el periodo de tiempo y en la categoría que corresponda.

4. Indica el año específico para hacer más sencilla la relación temporal entre los hechos.

  

TIC

Da clic para leer un ejemplo de biografìa de Michael Jordan escrita para un medio digital.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-28

     

TIC

También puedes leer la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz en el siguiente enlace. 

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-29

Conectores temporales

Al narrar en las biografías acontecimientos que ocurren en un periodo es muy útil usar expresiones que nos permitan establecer en qué orden sucedieron los hechos. Estas palabras y frases se llaman conectores temporales y pueden ser de tres tipos:

1. Establecen que un hecho ha ocurrido anteriormente; por ejemplo, antes, inicialmente, en un principio, primero, etcétera.

2. Introducen un hecho que ocurre al mismo tiempo que otros que ya se han mencionado; por ejemplo, simultáneamente, al mismo tiempo, en esa misma época, a la vez, etcétera.

3. Indican que un hecho ocurrió después de otro: posteriormente, al final, luego, entonces, etcétera.

TIC

Si quieres leer una biografía, aquí encontrarás 12 recomendaciones de editores y periodistas. 

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-30

Tiempos verbales

En español existe más de un tiempo verbal para expresar las acciones en pasado; cada uno de ellos permite informar de forma precisa sobre el momento en que ocurrieron los hechos y la relación entre ellos.

·       El pretérito indica que una acción ocurrió en el pasado y que esta ha concluido; por ejemplo: Silvestre Revueltas nació en 1899.

·       El copretérito se emplea para indicar acciones que ocurrieron de forma recurrente; por ejemplo: Desde los siete años practicaba con el violín todos los días. También muestran dos acciones que se desarrollan al mismo tiempo; por ejemplo: Estudiaba música en Texas cuando descubrió a Debussy, una de sus mayores inspiraciones.

·       El presente histórico permite escribir en tiempo presente un acontecimiento del pasado esto logra que el lector se sienta mucho más cercano a lo que se narra; por ejemplo: El 15 de abril de 1912 se hunde el Titanic.

  

TIC

El siguiente enlace contiene información sobre cómo redactar una biografía y algunos otros datos de interés.

www.e-sm.com.mx/CeS-E2-31

Ahora, después de conocer la estructura de las biografías, el organizador gráfico que te es útil, los conectores temporales y el tiempo que puedes utilizar, estás listo para iniciar la narración de la vida de tu personaje favorito.

TEN PRESENTE

  • Las biografías son textos en los que se narran los sucesos más relevantes de la vida de una persona, su vida profesional y su legado.
  • La extensión de las biografías es muy variable y depende del objetivo de quien la escribe, así como el portador textual.
  • La estructura básica de la biografía es introducción (presentación del personaje); desarrollo (el cuerpo de la biografía); conclusión (el autor valora las aportaciones del personaje) y anexos (aquí se presentan las referencias de todas las fuentes consultadas, entre otras cosas).
  • La información básica de una biografía son los rasgos de su personalidad, las etapas de su vida, los datos familiares, sus logros profesionales y el contexto histórico que vivió o vive.
  • Para crear una línea del tiempo que ayude al lector a ubicar al protagonista en la historia es necesario dibujar un eje cronológico, se establecen las categorías en las que se ordenarán los sucesos y se agregan los sucesos indicando el año en específico para hacer más sencilla la relación temporal entre los hechos.
  • Al narrar la vida de una persona es muy útil usar conectores temporales y pueden ser de tres tipos: de anterioridad, de simultaneidad y de posterioridad.
  • Para escribir eventos del pasado podemos elegir tres opciones: el pretérito indica que una acción ocurrió en el pasado y que esta ha concluido; el copretérito se emplea para indicar acciones que ocurrieron de forma recurrente o presenta dos acciones que se desarrollan al mismo tiempo; y el presente histórico que permite al lector sentirse mucho más cercano a lo que se narra.