En una división, al número que se divide se le llama dividendo; al que divide, divisor; y al resultado, cociente:
Dos divisiones son equivalentes (valen lo mismo) si sus cocientes son iguales, aunque tengan distintos divisores y dividendos. Para indicar que dos divisiones son equivalentes, se unen con el signo =. Por ejemplo:
• 15 ÷ 3 = 5 es equivalente a 10 ÷ 2 = 5, pues el cociente de ambas divisiones es 5. Es decir, 15 ÷ 3 = 10 ÷ 2.
• 7 ÷ 2 = 3.5 es equivalente a 21 ÷ 6 = 3.5, pues el cociente de ambas divisiones es 3.5. Es decir, 7 ÷ 2 = 21 ÷ 6.
• 20 ÷ 5 = 4 es equivalente a 2 ÷ 0.5 = 4, pues el cociente de ambas divisiones es 4. Es decir, 20 ÷ 5 = 2 ÷ 0.5.
• 13 ÷ 1 = 13 es equivalente a 26 ÷ 2 = 13, pues el cociente de ambas divisiones es 13. Es decir, 13 ÷ 1 = 26 ÷ 2.
En cualquier división, si el dividendo y el divisor se multiplican por un mismo número, la división resultante es equivalente a la original (tiene el mismo cociente). Por ejemplo:
La propiedad anterior es útil para simplificar y resolver divisiones con punto decimal, pues al multiplicar el divisor y el dividendo por la potencia de 10 adecuada (10, 100, 1 000…), se obtiene una división sin punto decimal, pero con el mismo cociente (más fácil de resolver). Por ejemplo:
Otra manera de resolver divisiones con punto decimal es expresar los números en forma de fracción y usar el algoritmo usual para dividir fracciones (numerador por denominador y se anota arriba, denominador por numerador y se anota abajo) como en los siguientes ejemplos.
¡Feliz Día de Pi! Se celebra hoy debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3,142857...). En la actualidad el número de decimales calculados del número Pi es de 10.000.000.000.000. pic.twitter.com/AIrbRinkP0
— El Orden Mundial - EOM (@elOrdenMundial) July 22, 2020
TEN PRESENTE
Dos divisiones son equivalentes si sus cocientes son iguales.
Al multiplicar el dividendo y el divisor por un mismo número, la nueva división tiene el mismo cociente que la original.
Si en una división con números decimales se multiplica al numerador y al denominador por la potencia de 10 adecuada (10, 100, 1 000, 10 000…), se obtiene una división equivalente, pero sin punto decimal.
Una manera de resolver divisiones con punto decimal es escribir los números en forma de fracción y resolver la división de fracciones resultante.
Variación lineal
Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con estos tipos de variación.
Una relación entre dos cantidades del tipoy = mx + b, donde x, y son variables (cantidades que varían); y m, b son constantes (números fijos) se denomina relación lineal, pues al trazar la gráfica correspondiente, se obtiene precisamente una línea recta. A la expresión y = mx + b se le llama ecuación de la recta.
Por ejemplo, la relación que a cada número le asocia su doble más tres unidades es lineal, pues puede escribirse como y = 2x + 3.
Como vemos, es una recta y sus puntos son infinitos. Cada punto de esa recta es una posible solución que cumple perfectamente con la ecuación.
Por ejemplo, la recta pasa por el punto (1,5), que podrían ser los precios de la leche (1€) y el café (5€). pic.twitter.com/cWoW1oc36h
Las relaciones lineales son de la forma y = mx + b, donde x, y son variables (números que cambian), y m, b son constantes (números fijos).
En la ecuación de una recta, y = mx + b, la m determina la inclinación de la recta y recibe el nombre de pendiente de la recta.
Las rectas con la misma pendiente (m) son paralelas.
En la ecuación de una recta, y = mx + b, la b, llamada ordenada al origen, corresponde al valor de y del punto donde la gráfica corta al eje vertical (es el valor de y cuando x vale 0).
Las rectas con la misma ordenada al origen tienen como punto común la intersección con el eje vertical.
Probabilidad y frecuencia
Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.
El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles. Por ejemplo, en el experimento de lanzar un dado de seis caras y una moneda juntos el espacio muestral es {(1, A), (1, S), (2, A), (2, S), (3, A), (3, S), (4, A), (4, S), (5, A), (5, S), (6, A) y (6, S)}.
dices to make any number you wantFive Mexican pesos coin isolated on white with clipping path
En un experimento aleatorio, la frecuencia absoluta de un evento es el número de veces que se obtuvo el evento. Por ejemplo:
• Si se lanza un dado 10 veces y en 4 de esos lanzamientos se obtiene número par, la frecuencia absoluta del evento A = “Obtener número par” es 4.
• Si se extraen pelotas de colores de un contenedor y en 2 de las extracciones la pelota es azul, la frecuencia absoluta del evento B = “Sacar bola azul” es 2.
En un experimento aleatorio, la frecuencia relativa o probabilidad frecuencial de un evento es la razón“Número de veces que se obtuvo el evento/total de veces que se realizó el experimento”. Por ejemplo:
• Si se lanza una moneda 10 veces y en 7 de los volados se obtiene águila, la probabilidad frecuencial del evento C = “Obtener águila” es 7/10.
• Si se sacan 5 cartas de una baraja inglesa y 2 de ellas son de corazones, la probabilidad frecuencial del evento D = “Obtener corazón” es 2/5.
La frecuencia relativa o probabilidad frecuencial se suele expresar como fracción, pero también es posible representarla mediante un número decimal o con un porcentaje. Por ejemplo:
• Si el evento C se obtuvo en 7 de 10 ocasiones, la probabilidad frecuencial es 7/10 = 0.7 = 70%.
• Si el evento D se obtuvo en 2 de 5 ocasiones, la probabilidad frecuencial es 2/5 = 0.4 = 40%.
TIC
En el siguiente video se muestra cómo se calcula la probabilidad frecuencial:
La probabilidad frecuencial puede ser útil para estimar qué tan probable es que ocurra un evento, siempre y cuando se repita suficientes veces el experimento. Por ejemplo:
• Si se lanzan solo 3 volados y en todos cae águila, la probabilidad frecuencial es 3/3 = 1 = 100%. En este caso la probabilidad frecuencial (100%) nos da la falsa idea de que al lanzar un volado siempre cae águila.
• Si se lanzan 50 volados y en 22 cae sol, la probabilidad frecuencial es 22/50 = 0.44 = 44%. En este caso la probabilidad frecuencial (0.44) es cercana la probabilidad teórica de obtener sol (1/2 = 0.5).
Matemáticas, Probabilidad. Programa que realiza la simulación de la experiencia aleatoria echar un dado (o dos). Ver hacia donde tiende la frecuencia relativa a medida que aumenta el número de experiencias. Ley de los grandes números. https://t.co/bUik1R2O9Cpic.twitter.com/mybxEZhT2O
La frecuencia absoluta de un evento es el número de veces que se obtiene dicho evento.
La frecuencia relativa o probabilidad frecuencial de un evento es la razón “Número de veces que se obtuvo el evento/total de veces que se realizó el experimento”.
La frecuencia relativa se puede expresar como fracción, como número decimal o en porcentaje.
Si se repite un experimento suficientes veces, la probabilidad frecuencial nos da una idea de qué tan probable es que un evento suceda.