Multiplicación y división de enteros

Expresiones algebraicas de área y perímetro 

Perímetro y área de polígonos

Geometric seamless grid background pattern.

Matemáticas 2

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre 1 

Multiplicación y división de enteros

Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros.

Una multiplicación de números enteros se expresa de varias maneras.

• Con el símbolo de multiplicación: +4 × (−3)

• Con paréntesis: +4(−3); (+4)−3; (+4)(−3)

• Con un punto: +4 • −3

Cuando se usan literales no se coloca el símbolo de multiplicación (×), pues puede confundirse con la literal x. Por ejemplo, 5a significa “cinco veces a” o “cinco por a”, −5a significa “menos cinco por a“, 3x significa “tres veces x” o “tres por x”, ab significa ”a por b”, etcétera.

Para indicar que un número es positivo no es necesario colocar el símbolo +, pero tampoco es incorrecto usarlo. Por ejemplo, (+5)(+3) = (5)(+3) = (+5)(3) = (5)(3) = +15 = 15.

Al multiplicar o dividir dos números enteros…

• si ambos tienen el mismo signo (ambos son positivos o ambos negativos), el resultado es positivo, por ejemplo:

(−5)(−8) = +40;

−8 ÷ −2 = +4;

(5)(8) = +40;

8 ÷ 2 = +4.

• si los números tienen distinto signo (uno es positivo y el otro es negativo), el resultado es negativo, por ejemplo:

(−5)(8) = −40;

−8 ÷ 2 = −4;

(5)(−8) = −40;

8 ÷ −2 = −4.

TIC

Este video resume las reglas para multiplicar y dividir números enteros con signo.

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-01

Las reglas anteriores también funcionan para números con signo no enteros (por ejemplo, fracciones y decimales).

• Signos iguales, resultado positivo:
 (−0.25)(−2) = +0.5
−0.5 ÷ −2 = +0.25
 (−1/4)(−2) = 2/4 = 1/2
 (−1/4) ÷ (−2) = 1/8

• Signos diferentes, resultado negativo:
(−1/4)(2) = −2/4 = −1/2 
(−1/4) ÷ (2) = −1/8
(−0.25)(2) = −0.5
−0.5 ÷ 2 = −0.25

TIC

Los siguientes dos videos muestran más ejemplos para multiplicar y dividir fracciones con signo.

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-02 

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-03 

Si se multiplican varios números con signo y…

• la cantidad de factores negativos es par, el resultado es positivo, por ejemplo, (−2)(−3)(−4)(5)(−6)(7)(8) = +40320, pues hay cuatro factores negativos y 4 es número par.

la cantidad de factores negativos es impar, el resultado es negativo, por ejemplo, (−2)(3)(−4)(5)(−6)(7)(8) = −40320, pues hay tres factores negativos y 3 es número impar.

 

Al dividir cualquier número (positivo o negativo) entre 1 siempre se obtiene el número original, por ejemplo:
−3.7 ÷ 1 = −3.7;
−(1/4) ÷ (1) = −1/4;
28.13 ÷ 1 = 28.13.

Al dividir cualquier número entre −1 siempre se obtiene el opuesto o simétrico del número original, por ejemplo:

−3.7 ÷ −1 = 3.7;
−(1/4) ÷ (−1) = 1/4;
28.13 ÷ −1 = −28.13.

 

TEN PRESENTE

  • Hay varias maneras de expresar una misma multiplicación.     
  • Cuando se trabaja con literales, conviene usar paréntesis para expresar multiplicación.
  • Si se multiplican o dividen dos números con el mismo signo, el resultado es positivo.
  • Al multiplicar o dividir dos números con distinto signo, el resultado es negativo.
  • Si se multiplica una cantidad par de factores negativos, el resultado es positivo; si la cantidad de factores negativos es impar, el resultado es negativo.
  • Cualquier número dividido entre 1 da como resultado el número original.
  • Si se divide cualquier número entre −1, se obtiene el opuesto o simétrico del número original.

Expresiones algebraicas de área y perímetro

Formula expresiones de primer grado para representar propiedades (perímetros y áreas) de figuras geométricas y verifica equivalencia de expresiones, tanto algebraica como geométricamente (análisis de las figuras).

Las expresiones equivalentes son aquellas que se escriben diferente, pero expresan el mismo valor. Por ejemplo, 2(x + x) es equivalente a 4x, para cualquier valor de x, como se observa a continuación.

• Si x = 3, 2(x + x) = 2(3 + 3) = 2(6) = 12; 4x = 4(3) = 12.

• Si x = −7, 2(x + x) =2[(−7) + (−7)] = 2(−14) = −28; 4x = 4(−7) = −28

• Si x = 1.2, 2(x + x) = 2(1.2 + 1.2) = 2(2.4) = 4.8; 4x = 4(1.2) = 4.8

• Si x = 0, 2(x + x) = 2(0 + 0) = 2(0) = 0; 4x = 4(0) = 0

• Si x = 2, 2(x + x) = 2(2 + 2) …

En las fórmulas de área y perímetro de figuras suelen aparecer expresiones equivalentes, como en los siguientes ejemplos.

• El perímetro (P) de un cuadrado puede expresarse como P = L + L + L + L, donde L representa la medida de un lado, pero también puede expresarse como P = 4L. Es decir, las expresiones L + L + L + L y 4L son equivalentes (valen lo mismo para cualquier número L), esto se indica uniendo ambas expresiones con un signo de igual: L + L + L + L = 4L.

• El área (A) de un triángulo puede expresarse como A = bh/2, donde b representa una base del triángulo y h, la altura correspondiente, pero también puede expresarse como A = (b/2)h, o bien, como A = (h/2)b. Es decir, las expresiones bh/2, (b/2)h, (h/2)b son equivalentes (valen lo mismo para b o h), lo que se expresa mediante la igualdad bh/2 = (b/2)h = (h/2)b.

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Observa otro ejemplo de expresiones equivalentes referidas al área de una figura en el siguiente video.

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-04

Una manera de verificar que dos expresiones son equivalentes es reescribir una de ellas para obtener la otra. Por ejemplo, la expresión 4(a + 2b)(3) es equivalente a 6(2a + 4b) como se muestra enseguida.

• Se multiplica 4 por el primer paréntesis para obtener 4(a + 2b)(3) = (4a + 8b)(3);

• Se desarrolla el nuevo producto y resulta (4a + 8b)(3) = 12a + 24b;

• Se factoriza usando el 6 como factor común y se obtiene 12a + 24b = 6(2a + 4b).

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Este video muestra cómo transformar expresiones algebraicas para verificar su equivalencia.

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-05

 

TEN PRESENTE

  • Las expresiones equivalentes son aquellas que valen siempre lo mismo, aunque estén escritas de manera distinta.      
  • Si dos expresiones algebraicas (con literales) son equivalentes, siempre se obtiene el mismo resultado al asignar valores a las literales. 
  • En contextos geométricos suelen aparecer expresiones equivalentes; por ejemplo, 
    L + L + L y 3L son dos maneras distintas de expresar el perímetro de un triángulo equilátero de lado L.
  • Que dos expresiones algebraicas den el mismo resultado para un solo valor de la literal no garantiza que sean equivalentes.
  • Una manera de verificar que dos expresiones son equivalentes es reescribir una de ellas hasta obtener lo otra.

Perímetro y área de polígonos

Calcula el área de polígonos regulares a partir de diferentes datos.

En general, siempre hay más de una manera para resolver problemas de área y perímetro de figuras. Por ejemplo, para saber qué superficie es mayor, la verde o la roja en la siguiente figura.

• La parte verde está formada por dos triángulos de áreas (3)(3)/2 = 9/2 = 4.5 y (3)(1)/2 = 3/2 = 1.5, entonces la superficie verde mide 4.5 + 1.5 = 6 unidades cuadradas. La parte roja corresponde a un triángulo de área (4)(3)/2 = 12/2 = 6, entonces la superficie roja también mide 6 unidades cuadradas; es decir, ambas superficies (roja y verde) miden lo mismo.

• La figura completa es un rectángulo de área 3 × 4 = 12 unidades cuadradas y la superficie roja mide (4)(3)/2 = 12/2 = 6 unidades cuadradas. Así, la parte verde mide 12 – 6 = 6 unidades cuadradas. De nuevo, ambas superficies (roja y verde) miden lo mismo.

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Este video muestra de dónde se obtienen las fórmulas para calcular el área de algunos polígonos comunes.

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-06

Una manera de calcular el área de un polígono sin usar fórmula (por ejemplo, si el polígono es irregular o si no conocemos la fórmula) es dividirlo en figuras cuya área sepamos calcular, por ejemplo, triángulos o rectángulos, y sumar las áreas parciales para obtener el área total, como se muestra a continuación. 

La figura quedó dividida en…

• un cuadrado cuyo lado mide 2 unidades y, por tanto, su área es 2 × 2 = 4 unidades cuadradas;

• un rectángulo que mide 4 unidades de largo y 1 de ancho, y su área es 4 × 1 = 4 unidades cuadradas;

• un triángulo cuya base y altura miden 1 unidad (cada una), y su área es (1)(1)/2 = 1/2 unidad cuadrada;

• otro triángulo que mide 4 unidades de base, 1 unidad de altura, y su área es (4)(1)/2 = 4/2 = 2 unidades cuadradas;

• un tercer triángulo que mide 5 unidades de base, 1 unidad de altura, y su área es (5)(1)/2 = 5/2 = 2.5 unidades cuadradas;

• así, el área total es 4 + 4 + 0.5 + 2 + 2.5 = 13 unidades cuadradas.

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En este video hay más ejemplos de cómo dividir un polígono en figuras más simples para calcular su área.

www.e-sm.com.mx/CeS-M2-07

Para calcular el área de un polígono regular se usa la fórmula A = pa/2 , donde A es el área, p es el perímetro y a es la apotema (perpendicular trazada desde el centro de la figura a cualquiera de sus lados). Esta fórmula se origina al dividir el polígono en triángulos iguales que comparten un vértice en el centro del polígono.

   

TEN PRESENTE

  • El área de una figura es el tamaño de su superficie y se mide en unidades cuadradas: metros cuadrados, centímetros cuadrados, etcétera.
  • Para calcular el área de un polígono regular se multiplica el perímetro por la apotema y el producto obtenido se divide entre 2: A = (p)(a)/2
  • Una manera de calcular el área de cualquier polígono (regular o irregular) es dividirlo en figuras más simples (rectángulos, cuadrados, triángulos), calcular por separado el área de cada parte y sumar dichas áreas. 
  • Si se reacomodan las piezas de una figura para formar otra, se conserva la misma área, pues la superficie no aumenta ni disminuye.
  • El perímetro de una figura es la suma de las medidas de sus lados.
  • Para calcular el perímetro de un polígono regular, se multiplica la medida de un lado (L) por el número de lados (n): P = L × n.