Constitución y tratados, a favor de nuestros derechos
Los principios democráticos señalan nuestro actuar
Participar en lo que hace falta

Diverse people, men and women standing back close up, embracing, colleagues, students team group showing union and support, teamwork, best friends hugging, posing for photo, equality concept

Formación Cívica y Ética 3

LO QUE HAY QUE SABER


Trimestre

La Constitución y los tratados internacionales garantizan derechos y valores democráticos

Comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales garantizan los derechos humanos y una convivencia basada en valores democráticos.

La Constitución y los derechos humanos comenzaron a vislumbrarse en el pensamiento de los filósofos de la Ilustración, que fue un movimiento filosófico y cultural surgido en Europa durante el siglo XVIII, el cual destaca la importancia de la razón humana en el progreso de la sociedad. Este movimiento desarrolló argumentos en favor de la dignidad de las personas contra los gobiernos absolutistas, por lo que reconoció la razón como una capacidad de los seres humanos que les permite elegir a sus gobernantes y, al mismo tiempo, reconocer a los demás como seres merecedores de un trato digno.

Previamente a este periodo, algunos principios, como el derecho a la vida, habían formado parte de criterios religiosos o morales, pero no se habían plasmado en leyes escritas ni habían sido reconocidos por grandes grupos de la población.

Gracias a los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII, como la Revolución francesa y la independencia de las Trece Colonias británicas, se establecieron por primera vez los derechos de los ciudadanos.
Gracias a los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII, como la Revolución francesa y la independencia de las Trece Colonias británicas, se establecieron por primera vez los derechos de los ciudadanos.

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Aquí encontrarás una breve panorámica de la historia de los derechos humanos, y de cómo la ciencia ha contribuido a fortalecerlos.

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Tras la fundación de Estados Unidos de América y la Revolución francesa, varios derechos y libertades comenzaron a formar parte de declaraciones y leyes que establecieron como obligatorio su cumplimiento y acordaron sanciones para la sociedad y sus gobernantes si no eran cumplidas. De este modo, varios derechos humanos se convirtieron en normas jurídicas al quedar contenidos en textos como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, en 1776, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789.

Los derechos humanos son resultado de luchas y movimientos sociales que ha emprendido la humanidad a lo largo del tiempo. Nuestra Carta Magna contiene un apartado denominado “De los Derechos Humanos y sus Garantías” y son, en su mayor parte, derechos que adquirimos al nacer. Otros, como sabes, se ejercen al cumplir los 18 años de edad. Al apartado de la Constitución que comprende los derechos humanos se le llama parte dogmática. Este nombre proviene del término dogma, que refiere a una idea considerada válida y, por lo tanto, no requiere demostrarse, como los derechos humanos.

Es responsabilidad de los miembros del Poder Legislativo elaborar las leyes que reflejen de mejor manera la realidad de la sociedad mexicana.

Los derechos humanos que protege la Constitución también reciben el nombre de derechos fundamentales debido a que cuentan con un fundamento jurídico que obliga al Estado, sus instituciones y a otras personas a efectuar diversas acciones para que todas puedan disfrutar de ellos. Con el tiempo, estos derechos cambian para precisar y enriquecer las medidas que contribuyen a su protección y ejercicio; por ejemplo, el artículo tercero constitucional ha tenido cambios para que niños, adolescentes y jóvenes cursen más años en la escuela y de este modo respondan a las exigencias del mundo actual.

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Mira en este video los retos para expandir el derecho humano a la alfabetización.

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Los derechos de la infancia y la adolescencia se han definido y expandido para abarcar las necesidades de este grupo de población.
Los derechos de la infancia y la adolescencia se han definido y expandido para abarcar las necesidades de este grupo de población.

Para que los derechos humanos señalados en la Constitución sean ejercidos por toda la población, se requieren leyes que organicen la vida pública. Tales leyes obligan a las autoridades de gobierno y a los funcionarios que integran la administración pública a cumplir con acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de la población; también señalan las acciones de las que deben abstenerse para no entorpecer el ejercicio de derechos y libertades.

Por lo anterior, la Constitución mexicana cuenta con un apartado en el que se regulan la estructura y las funciones del sistema democrático. Ahí se señala la manera en que deben integrarse los órganos de gobierno de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) mediante elecciones democráticas; también se dan a conocer los requisitos que deben cumplir quienes ocupan cargos de representación popular. A este apartado de la Constitución se le llama parte orgánica.

En la parte orgánica de la Constitución se encuentran establecidas las reglas para llevar a cabo elecciones.

Los apartados que integran la Constitución se complementan entre sí: los derechos humanos dan sentido a la democracia como forma de organización política, a la vez que los procedimientos y mecanismos de la democracia favorecen libertades y derechos indispensables para la dignidad humana. Las características de nuestra democracia están reguladas por las leyes con la intención de que sus órganos e instituciones favorezcan el ejercicio de los derechos humanos.

Al regular el funcionamiento de los órganos de gobierno, la Constitución establece bases sólidas para que la democracia busque mejorar las condiciones de vida de toda la población. Los derechos humanos también representan un límite al poder de las autoridades de gobierno, con el fin de resguardar el bienestar, la autonomía y la dignidad de todas las personas. Por ello obliga a las autoridades al trato imparcial, apegado a la legalidad y la justicia.

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En esta entrevista encontrarás información sobre cómo se pueden hacer valer los derechos ante el abuso de poder por parte de miembros del gobierno.

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En la medida en que las sociedades identifican espacios o prácticas que ponen en riesgo la dignidad de las personas, se amplían los derechos humanos que deben formar parte de la Constitución y normas que limitan el poder de las autoridades frente a tales derechos.

Los derechos humanos forman parte de los acuerdos que una parte de la humanidad ha identificado como referencias del bienestar y dignidad que todo ser humano debe tener. Esta parte de la humanidad, que se ha comprometido con la creación de condiciones cada vez mejores para la vida, se orienta también a fortalecer la democracia. Además de las leyes que buscan garantizar el ejercicio y la protección de los derechos humanos en nuestro país, existe un sistema internacional para su protección.

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Mira en la página de la UNESCO este texto que busca responder ¿qué son los derechos humanos?

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Como parte de dicho sistema, existe un conjunto de documentos y órganos de protección de los derechos humanos. Nuestro país, como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) establece compromisos con la promoción y protección de los derechos humanos, mediante los tratados que ha suscrito. Este conjunto de tratados internacionales (declaraciones, convenciones, pactos, convenios) forman parte del derecho internacional.

Los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, buscan que los países miembros asuman compromisos a favor de los derechos humanos.
Los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, buscan que los países miembros asuman compromisos a favor de los derechos humanos.

Los tratados internacionales son acuerdos que se establecen entre los diversos países que integran un foro internacional como la ONU. Son resultado de las demandas de movimientos sociales, conflictos internacionales y diversas transformaciones de la sociedad. La Asamblea General de la ONU es un órgano integrado por 194 países, por lo que es un organismo intergubernamental, es decir, que toma sus acuerdos con la participación de varios gobiernos. Algunos tratados que la ONU ha adoptado para la protección de los derechos humanos son los siguientes.

1948, Declaración Universal de los Derechos Humanos

1966, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1966, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

1979, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

1989, Convención sobre los Derechos de la Niñez

2007, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

México es un Estado miembro de la ONU desde que esta se creó en 1945. Como Estado soberano, México tiene la facultad de ratificar o no los tratados adoptados por consenso en la Asamblea General. Este proceso está regulado por la Constitución de nuestro país.

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Aquí podrás consultar la Declaración Universal de los Derechos Humanos

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México ha ratificado diversos tratados internacionales para sumarse a la protección de los derechos humanos de los diversos grupos sociales.
México ha ratificado diversos tratados internacionales para sumarse a la protección de los derechos humanos de los diversos grupos sociales.
México ha ratificado diversos tratados internacionales para sumarse a la protección de los derechos humanos de los diversos grupos sociales.

Al ratificar un tratado, nuestro país acepta las obligaciones internacionales y, para ello, somete dicho tratado a la Cámara de Senadores para que lo apruebe, luego de revisar que sea congruente con la Constitución. La aprobación que otorga el Senado se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que es el órgano de comunicación del Estado mexicano para las leyes y los acuerdos que son oficiales en nuestro país.

Al existir congruencia entre los tratados internacionales y nuestras leyes, México pone en práctica valores democráticos, como legalidad, justicia, solidaridad, respeto a la dignidad humana y paz. México se ha adherido a varios tratados internacionales, entre los que se encuentran los siguientes, con sus fechas de adhesión:

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1981

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1981

Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), 1981

Convención sobre los Derechos de la Niñez, 1991

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Consulta aquí la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como la suscripción de México a este documento.

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Un cambio importante en la Constitución se llevó a cabo en 2011, cuando se le agregaron los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales. Dicho cambio tuvo lugar en el Capítulo I del Título Primero, es decir, en su parte dogmática.

En la Constitución actual se encuentran consignados los derechos humanos de los tratados internacionales ratificados por nuestro país, entre ellos están los que buscan proteger a las mujeres y a la infancia.
En la Constitución actual se encuentran consignados los derechos humanos de los tratados internacionales ratificados por nuestro país, entre ellos están los que buscan proteger a las mujeres y a la infancia.

Las leyes que protegen los derechos humanos en nuestro país también se ven influidas por los movimientos sociales de diferentes partes del mundo, que hacen notar la necesidad de incorporar nuevos derechos. En muchos casos se trata de conflictos que han violentado a poblaciones enteras hasta que se hace evidente la necesidad de analizar las circunstancias que dañan a la personas en su dignidad y bienestar.

Por lo anterior, además de la ONU, en cada país existen grupos y organizaciones que destacan la necesidad de legislar sobre algunos derechos, así se enriquecen y mejoran las leyes. La aplicación y el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos humanos contribuyen a una vida democrática y pacífica en los países cuyas autoridades y ciudadanía trabajan para que se conviertan en una realidad.

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En la cuenta de Twitter de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos encontrarás información sobre asuntos y problemas en torno a los derechos humanos en México.

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Los diversos actores sociales, así como los representantes populares, son responsables de trasladar del papel a la realidad los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad.

 

TEN PRESENTE

  • El ejercicio de tus derechos como adolescente demanda tu acercamiento a la Constitución para que estés en condiciones de identificar las acciones, instituciones y programas que hagan efectivo su cumplimiento. 
  • El ejercicio de tus derechos involucra tanto la acción de diversos órganos de gobierno como de personas que están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizarlos.
  •  La vinculación entre la Constitución y los tratados internacionales contribuye a que una sociedad sea democrática, justa y pacífica. 
  •  Nuestras leyes y los instrumentos internacionales se vinculan con organizaciones y, en conjunto, dan lugar a leyes que pueden establecer con claridad las acciones que corresponde llevar a cabo tanto a las autoridades como a los ciudadanos.

Actuar con base en los principios democráticos

Evalúa su actuación y la de los demás basándose en principios democráticos, como pluralismo, tolerancia, legalidad y derechos de las minorías.

Las personas pertenecemos a una gran familia: el género humano. Sin embargo, tendemos a fijarnos más en lo que nos distingue que en lo que nos une. Como ya sabes, la cultura de paz exige esfuerzos para identificar en qué consisten las diferencias que personas o grupos pueden tener entre sí. Ser, pensar, actuar o vivir de manera diferente son fuentes de conflictos y objeto de actitudes antidemocráticas, como la exclusión y la discriminación.

En la democracia se reconocen la igualdad y los derechos de todas las personas porque son merecedoras de respeto a su dignidad humana. Sin embargo, esta igualdad no equivale a uniformar a los individuos y eliminar sus particulares maneras de ser y pensar; por lo que al lado de dicha igualdad se encuentra la libertad para opinar, elegir, pensar, creer, expresarse culturalmente, transitar por el territorio, etcétera.

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¿Cómo es la situación de igualdad ante la ley de mujeres y hombres? Consulta en la página 20 de este atlas una infografía sobre el tema.

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La diversidad de grupos que integran la población mexicana deben se reconocidos como iguales ante la ley.
La diversidad de grupos que integran la población mexicana deben se reconocidos como iguales ante la ley.

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Aquí encontrarás los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se refieren a la igualdad.

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El principio de pluralismo es un ideal de las sociedades democráticas que consiste en dejar de mirar las diferencias como amenazas y apreciarlas como oportunidades para enriquecer la convivencia. El pluralismo es una actitud característica de las personas que reconocen la libertad propia y de quienes las rodean para expresar sus intereses y perspectivas, pues reconocen que están originadas en las diferencias sociales y culturales que han adquirido en su historia personal.

En el pluralismo se reconoce que las diferencias entre las personas pueden traer consigo nuevas formas de ver el mundo e incluso permiten resolver algunos problemas. En diversas situaciones de la vida diaria se hace necesario aprovechar la pluralidad por medio del diálogo. Si una opinión no es la de la mayoría, es una oportunidad para abrir opciones de actuar; por lo que disentir, es decir, expresar nuestro desacuerdo, se convierte en una actitud que va de la mano del pluralismo.

El pluralismo también se manifiesta en que las personas puedan desarrollar una actividad económica sin sufrir discriminación.
El pluralismo también se manifiesta en que las personas puedan desarrollar una actividad económica sin sufrir discriminación.

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Revisa en este artículo los temas de pluarlismo y tolerancia.

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Sin duda has tenido oportunidad de escuchar la palabra tolerancia en los espacios donde convives. Su uso coloquial la ha convertido en sinónimo de aguantar o soportar: “No tolero que me hablen así” o “debemos tolerar por un rato este ruido” son algunas frases en las que se utiliza con ese sentido. No obstante, la tolerancia también tiene un significado positivo que alude al respeto que debemos brindar hacia quienes son diferentes o actúan y piensan de manera distinta a la nuestra.

La tolerancia es el respeto que expresamos por la diversidad de formas de ser y pensar; es una actitud con la que aceptamos el derecho y la libertad de las personas a ser diferentes y, al mismo tiempo, reconocemos su dignidad y sus derechos. La tolerancia no implica debilidad por parte de quien la ejerce, sino su capacidad para comprender a quienes son diferentes. En una convivencia tolerante las personas desarrollan confianza para expresar con libertad sus ideas y otros rasgos de su persona que en comunidades autoritarias no solo son rechazados, sino incluso violentados.

En la vida diaria la tolerancia debe partir del respeto que merecen todas las personas. En muchas ocasiones las diferencias que tenemos con los demás nos impiden identificar los aspectos que tenemos en común con ellos. Lo anterior implica un esfuerzo para reconocer si somos flexibles en nuestro trato con los demás.

La tolerancia implica respetar las características físicas de cada quien.
La tolerancia implica respetar las características físicas de cada quien.

La apertura a diferentes formas de ser y pensar, basadas en el respeto a uno mismo y a los otros, es el punto de partida para actuar con tolerancia. De pequeñas intolerancias han surgido grandes conflictos religiosos, étnicos, sociales y culturales. Examinar en otras personas los rasgos que nos generan molestia nos permitirá reconocer los temores, muchas veces sin fundamento, que mantenemos hacia ellas.

Sin duda, te has encontrado con personas cuyas diferencias te resultan difíciles de respetar y, en consecuencia, también actuar con pluralismo y tolerancia ante ellas. Pero cuando alguien se distingue por actuar con agresión, burla o prepotencia, y argumenta que esas actitudes son parte de su forma de ser, es indispensable poner límites antes que actuar con tolerancia y pluralismo.

Las diferencias, mientras no impliquen una agresión a los demás, deben ser respetadas.
Las diferencias, mientras no impliquen una agresión a los demás, deben ser respetadas.

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Sobre la tolerancia en un mundo cada vez más diverso, puedes consultar este texto.

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Lo anterior significa que no todas las diversidades son aceptables para una convivencia democrática, en la que debe existir un trato respetuoso y solidario. Para reconocer estos casos es de utilidad tomar como punto de referencia los derechos humanos, frente a los cuales debe haber un respeto irrestricto por parte de todos. Pero si las diferencias que alguien tiene con los demás no afectan los derechos humanos, deben ser respetadas en favor de la pluralidad; por ejemplo, el tipo de música que le gusta a cada quien o la postura política con que simpatiza.

En cambio, si las diferencias involucran agresión hacia los demás, se requiere manifestar un rechazo claro para evitar que se dañe la dignidad de las personas. El pluralismo y la tolerancia son dos principios de la convivencia democrática que necesitan del análisis y la reflexión ética para saber en qué casos ejercerlos y en cuáles no. El respeto a los derechos humanos es una referencia para determinar nuestra manera de actuar ante las diferencias que tenemos con los demás. Este criterio permite, por ejemplo, reconocer la intención y los efectos de las bromas de alguna persona: si tienen por objeto hacer pasar un rato agradable a los demás, o si con ellas busca abusar, humillar o excluir a alguien.

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En este texto encontrarás información sobre la situación de acoso y discriminación laboral en México.

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Fenómenos como la discriminación, la exclusión y la violencia deben ser rechazados; por ello, es necesario identificarlos de modo oportuno para evitar que dañen los derechos de otras personas. De igual manera, el acoso en la escuela puede presentarse disfrazado de bromas y juegos pesados que no deben permitirse. No todo se vale en la convivencia democrática, puesto que los derechos y el bienestar de cada persona son primordiales.

En muchas ocasiones, las actitudes democráticas parecen no tener cabida en las relaciones más cercanas, como pueden ser con la familia o los amigos. Conocemos tan bien a las personas que conviven con nosotros que, en ocasiones, creemos que resulta innecesario tener en cuenta sus puntos de vista. Lo mismo sucede en las relaciones de pareja, en las que las similitudes suelen parecer lo más importante. Lo anterior da lugar a expresiones de desagrado, sorpresa o burla cuando alguien deja ver que su forma de pensar o actuar no coincide con la de la mayoría.

La convivencia democrática debe practicarse en los diversos grupos a los que pertenecemos, y con todos sus integrantes.
La convivencia democrática debe practicarse en los diversos grupos a los que pertenecemos, y con todos sus integrantes.

Posiblemente te ha tocado vivir una experiencia de este tipo y has tenido que aprender a reconocer qué piensan y prefieren las personas de los grupos en los que convives para no decir algo que pueda parecerles extraño o fuera de lugar. En estos grupos aprendemos que no nos gusta ser tan diferentes a los demás y, aunque nuestras diferencias no tengan efectos negativos, nos sentimos más cómodos si pertenecemos a la mayoría. Parte de esta comodidad personal puede limitar el derecho que tenemos a disentir de la mayoría en una sociedad democrática.

Pensar de manera diferente y expresarlo ante los demás es un derecho que podemos ejercer cuando la convivencia es democrática, pues en ella se demanda el reconocimiento de todas las opiniones, mientras no haya faltas de respeto entre las personas. En un grupo en el que sus integrantes no pueden expresarse con libertad, es posible que existan rasgos autoritarios.

Si bien mediante el principio de mayorías es posible resolver desacuerdos cuando existen varios puntos de vista, disentir es fundamental en la convivencia democrática para aprovechar las diferencias que existen entre las personas. Cuando las ideas o planteamientos de una minoría no son escuchados y debatidos, se pierde la oportunidad de crecer y aprender de las diferencias. En tales casos, las decisiones y opiniones de la mayoría ganan por cantidad, pero pierden en calidad si siempre se rechaza reflexionar sobre otras perspectivas.

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Lee la introducción de este texto (páginas 1 y 2) sobre los derechos de las minorías.

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La defensa de los derechos de las minorías es un principio democrático que considera puntos de vista divergentes, valiosos para enriquecer al conjunto de la población. En la democracia, la mayoría no existe sin minorías. En cada grupo en el que participas, además de diferencias entre sus integrantes, existen minorías. Puede tratarse de quienes opinan de manera distinta a la mayoría acerca de un asunto; pero también se trata de los que pertenecen a una comunidad indígena, tienen una orientación sexual distinta de la heterosexual, viven con alguna discapacidad o una condición de salud específica.

De acuerdo con los principios de la democracia, los derechos de las minorías deben ser respetados y defendidos.
De acuerdo con los principios de la democracia, los derechos de las minorías deben ser respetados y defendidos.

En la convivencia diaria las personas que pertenecen a alguna de estas u otras minorías pueden vivir experiencias en las que no se tengan en consideración sus necesidades e intereses, o ser víctimas de discriminación, exclusión y violencia. Algunas minorías lo son de manera momentánea: cuando se toma una decisión colectiva, pero se agrupan en torno a propuestas que no son las de la mayoría. Otras minorías lo son por afinidades permanentes que les distinguen de la mayoría, por ejemplo, quienes gustan de la lectura en lugar de las actividades sociales o prefieren usar su tiempo libre en el arte en vez de jugar futbol.

El modo en que actúas ante personas que forman parte de minorías expresa aspectos de tu capacidad para convivir de manera democrática y con respeto hacia los derechos de los demás. De igual forma, cuando hayas formado parte de alguna minoría, es importante que reconozcas el derecho con que cuentas de tener una perspectiva diferente de las cosas.

Actuar con legalidad en la vida cotidiana constituye un reto porque las normas de diversos grupos no necesariamente forman parte de las leyes escritas, cuyo cumplimiento sea juzgado por una autoridad pública. Lo que sí puede existir son figuras de autoridad a las que les corresponda aplicar sanciones cuando se falta a alguna regla o norma. Estas autoridades no son públicas; sin embargo, son reconocidas en los grupos en los que participan: los adultos de tu familia, el capitán de un equipo deportivo o un guía scout.

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¿Qué son los valores de la democracia? En este video encontrarás una panorámica.

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En estos ámbitos, los criterios derivados de los derechos humanos pueden dar referencias sobre lo que es justo o injusto en la convivencia diaria. La legalidad tiene que ver con acuerdos que se han establecido en una colectividad y que se aplican a todos sus integrantes, incluso a quienes fungen como figuras de autoridad. Tener claro conocimiento de las normas y de la manera en que se aplican, contribuye a evitar comportamientos arbitrarios o injustos en los grupos en que convives.

Es necesario observar el manejo que se da a las normas que regulan las relaciones entre las personas para asegurar una convivencia armónica. También es conveniente que los involucrados en una comunidad dialoguen acerca de los acuerdos establecidos en las normas. De ese modo tendrán la posibilidad de considerar si las normas son adecuadas o requieren reformularse para responder mejor a sus intereses y necesidades. La comprensión y participación en las normas que se siguen en un grupo las hace legítimas, es decir, válidas para ser seguidas por todos.

Para lograr una convivencia armónica debe haber normas claras en todos los ámbitos donde se desarrollan los diversos grupos que integran la sociedad.
Para lograr una convivencia armónica debe haber normas claras en todos los ámbitos donde se desarrollan los diversos grupos que integran la sociedad.

Tu disposición a seguir, respetar y analizar las normas que se aplican en los grupos en los que participas es indispensable para contar con normas que se aplican de manera justa. Recuerda que en la convivencia democrática es importante que quienes habrán de seguirlas participen en su construcción. Las normas pueden modificarse para que respondan mejor a las necesidades de los integrantes de un grupo y evitar conductas arbitrarias, así como para cuidar que los derechos humanos sean respetados.

TEN PRESENTE

  • La convivencia democrática nos plantea retos en la manera como debemos responder ante las diferencias que tengamos con otras personas o colectividades.
  •  Es necesario reflexionar sobre el bienestar y los derechos propios y de los demás en cada situación que vivimos. 
  • Saber que las personas somos diferentes y al mismo tiempo iguales en dignidad y derechos, nos lleva a tomar conciencia de que respetar las diferencias involucra analizar en qué consisten para saber cuál será nuestra postura ante ellas.
  • La democracia no es un ideal que solo existe en las mentes de quienes participan en ella, es un conjunto de acciones y comportamientos que le dan vida. 
  • Se hace necesario evaluar la manera como actuamos en los grupos de los que formamos parte para apreciar si lo hacemos con pluralismo y tolerancia, y respetamos los derechos de quienes opinan diferente.

Participar en proyectos para atender necesidades colectivas

Participa en proyectos en los que desarrolla acciones y comparte decisiones con adultos, para responder a necesidades colectivas.

Para estar en condiciones de definir un proyecto con el cual se busque analizar y resolver algún asunto del entorno, resulta necesario tener información sobre los problemas y las necesidades que afectan de manera común tanto a ti como a tus compañeros.

La exploración de lo que ocurre alrededor de ustedes es la fuente principal para diseñar un proyecto. Con este tipo de trabajo podrán hacer visibles asuntos que requieren la atención, intervención y compromiso de todos aquellos que pueden contribuir a su mejora o solución.

Conversar con su profesor les ayudará a acotar sus primeras ideas sobre el proyecto que están comenzando.

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Si quieres saber más sobre cómo es la situación de los jóvenes en México, encuentra en este artículo las principales necesidades y problemáticas que enfrentan.

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Un proyecto se desarrolla en varias fases o etapas que parten, por supuesto, de la definición de un problema que se identifica a partir de información proveniente del entorno. Una primera etapa es la planeación del proceso, que contempla varios momentos, como se describen a continuación:

a) Recopilación de información del entorno,

b) Identificación de un problema o necesidad común,

c) Definición de metas,

d) Organización de acciones, y

e) Desarrollo del proyecto.

De acuerdo con la información anterior, en el trabajo de esta secuencia partirán de la exploración del entorno a fin de obtener información que les permita identificar un problema común. Posteriormente, definirán metas y acciones tendientes a producir una mejora en torno al problema que identificaron. En la etapa siguiente llevarán a cabo las acciones planeadas del proyecto.

En la calle suele haber problemas que afectan nuestro bienestar.
En la calle suele haber problemas que afectan nuestro bienestar.

Para comenzar pueden hacer una lista de problemas de su escuela o su comunidad que afectan de manera negativa el ejercicio de sus derechos. Luego, enlistar los factores que contribuyen a que existan tales problemas. Revisar ambas listas y asegurarse de que distinguen los problemas de sus causas. Para esto se requiere identificar cuáles son los factores o las causas que producen un problema que les afecta de manera común.

Para iniciar la planeación del proyecto se requiere buscar información en diversas fuentes, para identificar un problema o necesidad que tengan en común en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos. Para esta búsqueda pueden acudir a fuentes periodísticas y boletines institucionales en diversos formatos: impresos, audios, videos y digitales. Con esa información se podrán formar un panorama de la situación relacionada con los problemas que identifican en su entorno.

Es importante que analicen la información recabada, sus experiencias con los problemas que anotaron y sus causas. De esta manera podrán apreciar los efectos en su bienestar, su dignidad y sus derechos, así como las acciones que requieren llevar a cabo como parte de su proyecto.

Luego de recabar la información, es necesario tomarse un tiempo para analizarla.

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En este artículo encontrarás información sobre los adolescentes, sus retos y posibles soluciones.

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Recuerden que su proyecto requiere abordar un asunto relacionado con el ejercicio de sus derechos humanos como adolescentes. Sin duda, varios de sus derechos son satisfechos con la atención que reciben por parte de diversas instituciones del Estado y de los adultos con los que conviven a diario.

Es necesario que elijan un problema que requiera atención, pues el proyecto debe orientar sus acciones sobre un solo problema para alcanzar resultados. Para tal elección, pueden plantearse preguntas que les permitan reconocer cuál de las problemáticas es la más importante en este momento.

Es importante una discusión con argumentos antes de elegir el problema a trabajar en el proyecto.

Al formular un problema relacionado con sus derechos humanos, plantean una necesidad que tienen en común, así como un área para la cual deberán proponer acciones que consigan superar los factores o causas del problema. Deben tener presente que esta es una primera idea que ustedes plantean sobre las causas del problema, y es posible que al desarrollar el proyecto encuentren otros factores que lo producen, pero que no han percibido en este momento.

Cuando identificamos un problema en la vida diaria, lo que sigue es decidir qué haremos. En el caso de un proyecto es similar: una vez que en el equipo han elegido un problema y sus causas, ahora corresponde discutir qué se pretende hacer para tratar de eliminar lo que lo produce, modificar algún factor para que no crezca, o bien seguir buscando información para identificar qué personas o instituciones deben intervenir para atenderlo.

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Esta plataforma de Unicef México busca servir de medio para que los jóvenes difundan sus ideas y estas lleguen a quien debe escucharlas. ¡Visítala!

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 Lo anterior implica plantear las metas del proyecto; es decir, lo que pretenden hacer para contribuir a resolver el problema identificado, ya sea que logren eliminarlo o mejorar las condiciones que lo propician para disminuirlo. Al plantear las metas, deben considerar qué es lo que está a su alcance y en qué deberán solicitar ayuda a otras personas. Al plantearse metas se identifican las acciones para que:

- Otras personas también tomen conciencia del problema.

- Las autoridades —personas e instituciones— actúen ante el problema como parte de sus responsabilidades.

- Tanto ustedes como el resto de la comunidad afectada modifiquen los comportamientos que incrementan el problema.

- Se resuelva el problema en alguna de sus partes o en su totalidad.

Los diversos problemas del entorno plantean distintos retos para su solución.
Los diversos problemas del entorno plantean distintos retos para su solución.

Para seguir con el proyecto se hace necesario escuchar otras voces que cuenten con experiencia, información y propuestas relacionadas con el problema. Para recabar esta información de campo, será necesario elaborar cuestionarios para llevar a cabo entrevistas y encuestas. Necesitarán formular preguntas e identificar la manera en que pueden aplicarlas a varias personas por medio de una encuesta o a personas específicas a las que puedan entrevistar cara a cara.

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Mira aquí las diferencias entre una encuesta y una entrevista.

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También pueden acudir a la observación de ciertos eventos que suceden en la escuela o comunidad. En estos casos, deben plantear preguntas que formen parte de un guion de observación. Para aplicar entrevistas o encuestas pueden acudir a compañeros de otros grados, profesores, prefectos, directivos u orientadores; en la localidad donde viven, pueden dirigirse al personal que trabaja en instituciones de salud, deporte, cultura o, en particular, con quien labora en programas dirigidos a los adolescentes. También pueden acercarse a las autoridades del municipio o alcaldía, así como a organizaciones sociales que emprenden acciones en favor de los adolescentes.

De acuerdo con el problema que traten en su proyecto, deben identificar el tipo de información que requieren y decidir cómo van a recabarla. Esta información les permitirá constatar si la percepción que ustedes tienen del problema es compartida por otras personas; además, podrán apreciar otros aspectos del mismo que tal vez no habían tenido en cuenta.

Llevar a cabo entrevistas les ayudará a ampliar su perspectiva sobre el problema de su proyecto.

La información que han recolectado mediante encuestas, entrevistas y observaciones deben organizarla y apreciar la manera en que contribuye a comprender mejor el problema del proyecto que plantearon. Para ello es necesario que exploren lo que registraron en cada tipo de instrumento utilizado.

a) Lean por separado las entrevistas recabadas. Elaboren un resumen de las respuestas y formulen conclusiones sobre el punto de vista que se expresa en cada una.

b) En las encuestas, analicen las respuestas recibidas a cada pregunta. Identifiquen la frecuencia de las respuestas a una misma pregunta. Elaboren gráficas para notar si hay una respuesta mayoritaria.

c) Lean lo que anotaron sobre las situaciones o eventos observados y elaboren un resumen de cada uno.

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Aquí puedes consultar cuáles son los derechos humanos de la niñez y la juventud, para que identifiques cómo los vulnera la problemática abordada en el proyecto.

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Con la información que han obtenido, ahora tienen una idea más clara acerca del problema, sus causas y las posibilidades de resolverlo. El problema que han venido explorando con el proyecto ofrece información que es importante no solo para ustedes, sino también para los adultos con los que conviven en sus casas, la escuela y la comunidad. Los adultos, así como diversas instituciones, son quienes tienen la responsabilidad mayor sobre las condiciones en que ustedes viven y ejercen sus derechos humanos.

El proyecto que ustedes trabajan plantea, sin duda, oportunidades para que los adultos contribuyan a mejorar las condiciones de sus comunidades para que ustedes puedan ejercer plenamente sus derechos. Diversas personas adultas, como las que han entrevistado, pueden contribuir a identificar y formular acciones que tengan como propósito eliminar algunas de las causas del problema o, cuando menos, sus efectos más dañinos; también pueden apoyarlos en la búsqueda de soluciones y alternativas que favorezcan el ejercicio de sus derechos. El diálogo con los adultos es fundamental para establecer acuerdos conjuntos y sumar esfuerzos ante los obstáculos que existen para que ustedes vivan sus derechos humanos.

Trabajar su proyecto les ayudará a hacer visibles problemas sociales que ustedes quizá consideraban lejanos, pero que en realidad son cercanos y afectan sus derechos humanos.
Trabajar su proyecto les ayudará a hacer visibles problemas sociales que ustedes quizá consideraban lejanos, pero que en realidad son cercanos y afectan sus derechos humanos.
Trabajar su proyecto les ayudará a hacer visibles problemas sociales que ustedes quizá consideraban lejanos, pero que en realidad son cercanos y afectan sus derechos humanos.

Con base en el análisis de la información de campo, y ya que identificaron los acuerdos que pueden establecer con diversos adultos para resolver el problema o disminuir sus efectos negativos, se encuentran en condiciones de plantear soluciones al problema de su proyecto.

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Mira en este enlace cómo los jóvenes también pueden participar en la búsqueda de soluciones a los problemas globales.

www.e-sm.com.mx/CeS-FC3-52

  

TEN PRESENTE

  • Las etapas del desarrollo de un proyecto son: recopilación de información, identificación de un problema, definición de metas, organización de acciones y desarrollo del proyecto.
  •  Para desarrollar un proyecto que busque atender un asunto colectivo, se requiere comenzar observando el entorno para identificar un problema que sea común a todos.
  • Es útil elaborar una lista de los problemas de la comunidad relacionados con sus derechos como adolescentes, y otra de las causas de dichos problemas.
  • Las metas y acciones del proyecto deben orientarse a resolver o disminuir el problema identificado.
  • Las encuestas y entrevistas ayudan a recabar información de otras personas, que es útil para conocer mejor el problema al que se enfoca su proyecto, así como a plantear soluciones.
  • Es necesario dialogar con los adultos para que los ayuden a buscar soluciones al problema trabajado.